_
_
_
_
_
LA LIDIA

Un concurso, en entredicho

Las plicas del concurso convocado por la Comunidad de Madrid para la gestión de Las Ventas se abren hoy. Es un concurso en entredicho, pues los taurinos creen que Manuel Chopera tenía adjudicada la plaza de antemano. Seguramente no es cierto, pero la misma-Administración regional ha contribuido a que la especie tome carta de naturaleza, al retrasar la convocatoria y elaborar un pliego regresivo, que empobreciendo la temporada favorece al empresario. El propio Chopera ha manifestado que no habría concurrido si el pliego exigiera la estructura de temporadas anteriores.Si Chopera es el favorito de la Comunidad, podían haberle nombrado gerente de la plaza, igual que ha hecho la Diputación de Valencia con Lozano. La Comunidad de Madrid debía dar una solución de futuro a Las Ventas y disponía de varias opciones. Se trataba de una decisión política, y la tomó convocando concurso. Lo hizo tarde, sin dejar margen a los candidatos para organizarse, y mal ' con el pliego peor de los últimos 20 años. Lo hizo además sin tacto, dando pie al fracaso que revela la escasa concurrencia de aspirantes. Son muchos los que, "soñando" con Las Ventas, han renunciado a acudir a una licitación que consideraban perdida.

Si esta convocatoria ha tenido interpretaciones equívocas, las futuras actuaciones de la comunidad en el concurso no basta que sean limpias, sino que han de brillar como patenas. El órgano que estudiará las propuestas no puede soslayar la solvencia de cada candidato, por supuesto; pero, en aras de la- equidad, tampoco las ventajas que la Administración ha dado al anterior empresario.

El consejero de cultura de la comunidad afirmó que ganaría la oferta más interesante, y así ha de ser. Quizá lo deseable fuera que Chopera hubiese presentado esa oferta, pues puede hacerlo. Desde el cero al infinito, dispone de campo para aportar toda su capacidad imaginativa y poder empresarial. Si es el mejor de los empresarios, ahí tiene la ocasión de ratificarlo. Pero si la oferta más interesante la ha hecho otro, ése será el mejor, y suya debe ser la gestión de Las Ventas, por justicia y para bien de la fiesta de toros en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_