Gómez Martínez o la exactitud
Para conmemorar el doctorado honoris causa de Su Majestad Juan Carlos, la universidad Complutense organizó un concierto extraordinario en la festividad universitaria de Santo Tomás de Aquino.El concierto sirvió, aparte su fin primordial de hacer que las partituras suenen y se oigan, para confirmar el buen momento de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Pese a los conflictos laborales o de relación con su actual delegado general, Miguel Ángel Coria, la orquesta responde con una brillantez y exactitud inusitadas. El martes lo probó sobradamente con una Quinta sinfonía de Beethoven sumamente equilibrada en planos sonoros y precisos.
Miguel Angel Gómez Martínez tiene la mente y el temperamento idóneos para hacer de este Beethoven algo exacto, sin blanduras ni sequedades.
Obras de Coria, Falla y Beethoven
Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. Director: Miguel Ángel Gómez Martínez. Solista de piano: Luis Galve. Teatro Real. 28 de enero de 1986.
Poco antes se había podido apreciar su, elaborada versión de Noches en los jardines de España, por igual equidistante de la austeridad como del tentador sensualismo implícito en los pentagramas de Manuel de Falla. El director granadino tuvo la, especial colaboración del ilustre pianista Luis Galve.
Dice el programa de mano que la versión del maestro aragonés corresponde a los estrictos consejos que su autor, el genial Manuel de Falla, le confió en repetidos y memorables encuentros. Y ciertamente hubo en su interpretación detalles de fraseo y de ornamentación muy acertados. Nos parece que Luis Galve, con su dicción siempre clara y cantarina, ofreció una versión de las Noches más elegante y preciosista que jonda. Tal vez Falla quisiera huir de esto último.
El concierto, al que asistieron los Reyes de España y las infantas, había comenzado con dos piezas de Miguel Ángel Coria, verdadero deleite para el oído. Música de finos trazos, de extraordinario buen gusto, da buena cuenta de sí en su formulación casi aforística. Es su autor hombre de sutil ingenio y aguda -difícil a veces- ironía. Ancora una volta e Intermezzo son, dentro de la producción musical de Coria, quintaesencias de una personalidad artística independiente, cada vez más ceñida en sus planteamientos formales y más rica en resultados sonoros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.