_
_
_
_

Soares llama a la unidad de la "gran izquierda" portuguesa

El líder socialista Mario Soares minimizó ayer en una conferencia de prensa celebrada en Lisboa la importancia de la primera vuelta de las elecciones presidenciales portuguesas, celebrada el pasado domingo, e hizo un llamamiento a la unidad de la gran izquierda, cuya frontera sitúa en el interior del Partido Socialdemócrata, para derrotar el "proyecto conservador" de Diego Freitas do Amaral.El secretario general del Partido Socialista hizo así el arranque de su nueva campaña electoral. Aseguró que cuenta, "como siempre, con el sentido común del electorado" y con el apoyo "de todas las fuerzas del progreso, que incluyen los socialdemócratas, que en ningún país de la Comunidad Europea se alían con la derecha".

A la espera de la postura oficial que adopte el comité central del Partido Comunista Portugués (PCP), Soares procuró ensanchar su base electoral hacia el centro y la izquierda, y emplazó al PCP para que afronte sus "responsabilidades históricas".

Soares admitió ayer que el electorado comunista, que representa un 16% de la población lusa, tendrá un papel decisivo en los comicios del próximo 16 de febrero, pero que esto se debe a la estrategia de la derecha, que bipolarizó estas elecciones y que ahora "llama descaradamente" a los trabajadores comunistas a la abstención para derrotar al "representante de la izquierda democrática".

No negociará apoyos

Soares subrayó que no negociará eventuales apoyos, pero los aceptó todos de antemano y dedicó la mayor parte de sus declaraciones a tranquilizar a los "vencidos" de la primera vuelta, que redujo a las dimensiones de unas primarias ganadas por el representante de la "izquierda democrática". Saludó la actitud "noble" con la que el general y presidente Ramalho Eanes aceptó la derrota de su candidato. Soares alertó al líder de los socialdemócratas, presidente de un Gobierno minoritario, acerca del error político" que, según él, cometió Cavaco Silva dando un apoyo gratuito a Freitas do Amaral, un hombre que aunque pertenezca a la "derecha democrática" es también apoyado por "los nostálgicos" del anterior régimen con una dinámica "antidemocrática y agresiva".El comité central del PCP se reunió ayer para analizar los resultados y fijar la posición del partido de Álvaro Cunhal para la segunda vuelta, pero el alcance y los límites de la contribución comunista a una eventual victoria de Soares está definida en el editorial de ayer del periódico O Diario: "Aconteció lo peor, pasaron a la segunda vuelta los dos candidatos de la derecha, Freitas y Soares. Vamos a tener en la presidencia un político empeñado en una política ostensiblemente reaccionaria". El editorialista reconoce una diferencia entre el primero, "que quiere destruir la Constitución y defiende para la sociedad portuguesa una política de contornos fascistoides" y el líder socialista, que obtuvo el apoyo de "cientos de miles de electores socialistas que no son políticamente derecha", pero que fueron "engañados por la demagogia soarista".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_