_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Televisión privada

La Obra Cultural Balear, ha solicitado al Gobierno que en el proyecto de ley de televisión privada, o, en su caso, en las normas que la desarrollen, se prevea la posibilidad de autorización a emisoras de cobertura regional, que deberían otorgarse a entidades que excluyan todo fin de lucro, y que acrediten por su solvencia cívica, trayectoria y demás circunstancias perseguir un objetivo de normalización lingüística y/o de difusión cultural, aparte de poder garantizar con los medios técnicos adecuados la cobertura de todo el territorio.Esta petición cobra todo su sentido en comunidades autónomas como la de Baleares, que tiene lengua propia, pero menguadas posibilidades, por no decir ninguna, de llegar a tener canal autonómico. Puesto que, evidentemente, la futura ley pretende regular no sólo la televisión comercial, sino la privada o no institucional (es decir, la que no será de titularidad pública), ¿en qué caso estaría más justificada la concesión de una licencia de ámbito regional que en aquel en que se trate de practicar la exigencia constitucional del "especial respeto y protección" para las diferentes lenguas españolas distintas del castellano? Nosotros pensamos que estas emisoras tendrían un tiempo muy reducido de emisión, ya que se trataría, básica o exclusivamente, de producción propia, pero en ningún caso deberían excluirse las horas de mayor audiencia.

Si las cadenas regionales (especialmente en las comunidades con lengua propia) se atribuyeran exclusivamente a empresas de ámbito estatal, mucho nos tememos devendrían un mero apéndice y complemento de la programación de la cadena nacional. Al propio tiempo, resultaría paradójico e injusto que existiera una amplia oferta en lenguas no españolas (lo que ocu-

Pasa a la página 12

Televisión privada

Viene de la página 11 rre ahora mismo en Baleares con las antenas parabólicas que reciben la señal vía satélite), e incluso españolas (TVE y emisoras comerciales), y, puesto que gobernar es prever, no se reparara en la necesidad de considerar posibles emisoras privadas, modestas y serias, pero sin finalidad lucrativa, que podrían prestar un notorio servicio a las comunidades a las que se dirigen.- Presidente de Obra Cultural Balear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_