_
_
_
_
_

Comienza en Orcasitas una semana de encuentro juvenil para mejorar la convivencia

La Semana de Encuentro Juvenil en el barrio madrileño de Orcasitas comenzó ayer en el centro de educación profesional, en la calle de Fernando 0rtiz, donde se celebrará la mayoría de los actos organizados.Este tipo de actividades mejoran el nivel de convivencia ciudadana, en opinión de Antonio Ubierna, gerente del Plan Piloto de Prevención de la Delicuencia y Marginación Social de la Comunidad de Madrid, uno de los organismos participantes en la realización de dicho encuentro juvenil, que, "sobre todo, han hecho posible los jóvenes con su esfuerzo personal", afirma Ubierna.

En la preparación de este encuentro juvenil han colaborado la Junta Municipal de Villaverde, la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, la asociación de vecinos Orcasur, la Compensatoria de Villaverde-Orcasitas y el Plan de Prevención de la Delincuencia y Marginación Social de la Comunidad de Madrid. El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.300.000 pesetas, "pero el coste real ha sido mucho mayor; lo que pasa es que los jóvenes han invertido cientos de horas de trabajo gratis en prepararlo todo", indica Antonio Ubierna, gerente del citado Plan preventivo.

Exposiciones de pintura, fotografía, vídeo y comics, representaciones teatrales, mesas redondas, competiciones deportivas y actuaciones musicales de los grupos de pop y rock ganadores en el Festival Villa de Madrid son las actividades más destacadas de¡ programa.

Prevención

La participación infantil y juvenil en actividades de formación cultural y profesional es una de las vías más importantes de prevención de la delincuencia y la marginación social, según se desprende de los datos obtenidos por los responsables del plan piloto de la Comunidad de Madrid creado en 1984 con el fin de influir en la prevención de estos problemas sociales.Dicho plan se aplica en los barrios de Orcasitas, San Blas y Pan Bendito. "La puesta en funcionamiento se llevó prácticamente un año", señala Ubierna, "y durante 1985 la actuación ha sido ya considerable, con una inversión de 130 millones de pesetas para los tres barrios". El presupuesto "se queda corto, si se tiene en cuenta que el plan actúa sobre una población de unos 130.000 habitantes", añade.

La inversión de dicho plan en el barrio de Orcasitas durante 1985 ha sido de 50 millones de pesetas. Los capítulos de inversiones más cuantiosas se han concentrado en aspectos de educación. La rehabilitación del colegio Virgen de África (20 millones de pesetas), que estaba cerrado, reconvertirá las aulas en talleres de formación profesional o de cooperativas vecinales. Según el gerente del plan, esta obra estará terminada en la primavera próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_