La guerrilla controla la segunda ciudad de Uganda
REUTER, El Ejército Nacional de Resistencia (NRA) ugandés, que dirige el ex ministro de Defensa Yoweri Museveni, tomó ayer el control de Jinja, la segunda ciudad de Uganda, según afirmaron diplomáticos occidentales en Nairobi. Según estas fuentes, un pequeño grupo guerrillero, el Movimiento para la Libertad de Uganda, se unió al N RA en el ataque de Jinja, adonde se reunieron las tropas del Gobierno anterior tras la caída de Kampala, el domingo, en poder de los rebeldes.
Museveni, que llegó ayer a Kampala, garantizó a los jefes de las embajadas extranjeras en la capital ugandesa la protección de los bienes de sus ciudadanos.El líder del NRA dijo también que decidió tomar el poder para ayudar al jefe de Estado destituido, el general Tito Okello, a controlar las tropas gubernamentales, que han sido acusadas en numerosas ocasiones de graves agresiones contra la población civil.
Museveni firmó con Okello, el pasado mes en Nairobi, un acuerdo de paz que debía poner fin a la guerra civil y que no llegó a entrar en vigor. Dicho acuerdo preveía la inclusión como número dos de Museveni en el consejo militar que gobernaba el país. El líder guerrillero, sin embargo, puso como condición para ocupar este cargo que Okello lograra un control absoluto de sus tropas.
En un mensaje radiofónico, Museveni declaró el pasado domingo que su organización asumirá la dirección del país mientras se constituye, en el plazo de una semana, una administración con "una amplia base", tras la realización de consultas con "diversos sectores políticos".
En el curso de las declaraciones efectuadas el lunes, Museveni dijo que está seguro de que sus tropas lograrán la victoria. En este sentido, la toma de Jinja constituye un importante paso adelante para Museveni, ya que de esta ciudad depende el control de la carretera que conduce a Kenia y que constituye una pieza fundamental para el aprovisionamiento del país.
Según fuentes de Kampala, el NRA efectuó en los últimos días numerosos fusilamientos de los que eran sorprendidos en actos de pillaje. Las comunicaciones en la capital ugandesa permanecían ayer cortadas, y el aeropuerto internacional de Entebbe esta cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.