_
_
_
_

La CE limita las importaciones de abonos, sebo y papel de EE UU

Andrés Ortega

ANDRÉS ORTEGA, Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea decidieron anoche limitar las importaciones de abonos, sebo vacuno y papel de EE UU, en represalia contra la imposición norteamericana de restringir unilateralmente la entrada de productos siderúrgicos semi-acabados provenientes de la CE. Estas medidas de la CE no serán aplicadas por España y Portugal, ya que ambos países firmaron, antes de su adhesión, acuerdos con EE UU sobre los productos semiacabados.

Las limitaciones de la CE entrarán en vigor el próximo 15 de febrero y se mantendrán hasta el 15 de noviembre de 1989. Las medidas norteamericanas suponen un perjuicio para la CE de unos 50 millones de dólares. La represalia comunitaria implica una reducción de las exportaciones de Estados Unidos hacia la CE de un 23% para los abonos, un 20% para el sebo, y un 8% para el papel, lo que supone 43 millones de dólares.

El 11 de diciembre de 1985 la CE llegó a un pacto sobre los productos siderúrgicos con EE UU, al concluir un acuerdo sobre las exportaciones de acero comunitario hacia el mercado estadounidense. La CE se comprometió a limitar a 6 millones de toneladas anuales y durante cuatro años sus exportaciones de acero a EE UU. Pero este acuerdo no contempló limitaciones para los productos semiacabados. A finales de diciembre Washington anunció unilateralmente la contigentación de las importaciones de productos semiacabados comunitarios por una cantidad equivalente a 600.000 toneladas netas entre el 1 de enero de 1986 y el 30 de octubre de 1989. En 1985 la CE exporto 900.000 toneladas de productos semiacabados a Estados Unidos.

Los doce discutieron, por otra parte, el problema de la deuda externa de los países del Tercer Mundo, juzgando el plan Baker, como dijo el comisario Claude Cheysson, "interesante pero insuficiente, pues las cifras propuestas no responden a la realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_