_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una reacción técnica demasiado débil

La fuerza de las últimas realizaciones de beneficios hacía prever una pequeña reacción técnica al alza, y esta circunstancia trató de ser aprovechada por algunos sectores del mercado que, a base de buena voluntad, intentaron generar una mejora de la situación. En muchos casos los intentos revitalizadores fueron tan ostensibles que acabaron por despertar algunas desconfianzas entre los asistentes, lo que provocó un nuevo ajuste a la baja en los precios. No obstante, la presencia de algún dinero contribuyó a diseñar un cuadro un tanto confuso, capaz por sí solo de frenar cualquier intento serio de definición.Lo mejor, en estas circunstancias, era dejar las cosas como estaban, hasta ver si la corriente realizadora se agota por sí misma o si, por el contrario, el dinero puede hacerse de nuevo con el control de la situación.

Los tanteos alcistas que registraron los valores eléctricos en los primeros momentos se vieron pronto agotados por la falta de colaboración de los compradores, aunque después se consiguieron mejoras sustanciales en la mayoría de los casos, ya con las ideas más claras sobre las posibilidades reales del mercado.

Los valores más afectados por los movimientos especulativos volvieron a entrar en la dinámica de las sesiones anteriores, tal vez porque su rápida caída había descolocado a muchos de los seguidores de la inversión a corto plazo que se muestran decididos a intentar mejorar sus resultados.

La dificultad ahora estriba en separar los valores en los que el dinero se muestra decidido a tomar posiciones de aquellos que tan sólo han recibido un pequeño impulso alcista, y esto lo determinará el volumen de contratación.

El sector bancario continuó bajo la presión realizadora, con un saldo global para los siete grandes de 600.000 títulos a la venta, con la única excepción del Popular por segundo día consecutivo. Los beneficios acumulados por estos valores son todavía muy altos, por lo que aún se puede mantener el proceso realizador, aunque su barómetro particular esté indicando un cambio de orientación. El Banco Hispano Americano sigue acumulando la mayor parte de las órdenes de venta, rozando nuevamente sus acciones la cota del 200%.

De los sectores industriales destacaron químicas y constructoras, dos grupos que en las sesiones anteriores han obtenido un volumen de contratación importante, superando a Telefónica y situándose en tercer y cuarto lugares, respectivamente. En cuanto a la contratación global de acciones, su nivel vuelve a situarse cerca de los 4.000 millones de pesetas efectivas, con lo que en la semana anterior la media diaria supera los 4.200 millones de pesetas.

Los pagarés del Tesoro mantienen sus tipos de interés estables, al tiempo que su volumen de contratación se acerca a los 19.000 millones de pesetas nominales. Para las operaciones con pacto de recompra a una semana, los tipos obtenidos oscilaron entre el 10,25% y el 9,25% anual. Para las operaciones a tres meses se vuelve a conseguir el 9,25%, pero siempre con un volumen de operaciones muy reducido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_