El Gobierno israelí estudia hoy el nombramiento de Samuel Hadas como embajador en Madrid
El Gobierno israelí, que se reunirá a primera hora de la mañana de hoy en Jerusalén, estudiará el nombramiento de Samuel Hadas como primer embajador de Israel el España, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Yithzak Shamir, en una entrevista mantenida con periodistas españoles. La reunión del Gabinete será presidida por Shamir, en ausencia del, primer ministro, Simón Peres, en viaje oficial por varios países europeos."El embajador puede ser Hadas, pero la respuesta final se dará el domingo", señaló Shamir. El ministro de Educación y ex presidente de Israel, Yithzak Navon, ya declaró el pasado miércoles que Shamir había anunciado a los miembros del Gobierno su intención de nombrar a Hadas embajador en España. Según Navon, el Gobierno israelí ha valorado muy positivamente la labor desempeñada por Hadas en España, por lo que su nombramiento es "justo y adecuado".
Fuentes gubernamentales israelíes señalaron ayer que, una vez que el pasado viernes ya fue nombrado Pedro López Aguirrebengoa como embajador español en Tel Aviv, el intercambio de embajadores se realizará pronto, "probablemente la próxima semana". El nombramiento de López Aguirrebengoa fue calificado por dichas fuentes simplemente como "lógico", ya que en Israel, como en España, se había anunciado que el representante español sería un diplomático profesional, de carrera. Abraham Alon, dirigente del Partido Laborista -cuyo líder actual es Simón Peres- en Tel Aviv y director del departamento de Internacional del sindicato Histadrut, dijo ayer que López Aguirrebengoa "será recibido con calor" en la capital israelí y que él y sus compañeros de partido conectarán pronto. con el embajador español para organizar actividades.
Alon recuerda que trabajó con Hadas en los años cincuenta en el kibutz, o granja colectiva, de Nir Am, situada al sur de Tel Aviv y al este de la franja de Gaza. Cuenta Alon que Hadas, como los otros 300 miembros del kibutz, se dedicaba entonces a labores agrícolas, pero que también trabajaba en la sección de Prensa del Movimiento Mundial de Kibutz.
Los kibutz -ahora hay en Israel cerca de 260, en los que viven 116.000 personas- son cooperativas de organización independiente en las que sus miembros no reciben salarios por su trabajo.
Hadas, en cuyo domicilio de Jerusalén una mujer aseguró ayer que estaba en Madrid y no era esperado este fin de semana en Israel, nació en Argentina hace 49 años. De ascendencia ashkenazi, comunidad judía procedente de Europa Central y la de mayor influencia actualmente en Israel, llegó al país de sus antepasados en 1953. Estuvo cuatro años en el kibutz y se trasladó a Tel Aviv, donde trabajó en el Movimiento Mundial Sionista Socialista.
Entre 1962 y 1966 ocupó el cargo de secretario del departamento Internacional del sindicato Histadrut, si bien combinó esta actividad con trabajos en el Servicio Exterior Israelí y, concretamente, en la Dirección de Relaciones Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores. Posteriormente fue agregado laboral en México y embajador en Colombia. En España ha estado desde 1982 al frente de la delegación israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.