_
_
_
_

Todas las comisarías dispondrán de un coordinador con las asociaciones vecinales

Las instituciones y entidades vecinales madrileñas podrán plantear en las comisarías de policía de la ciudad cualquier tipo de conflicto que afecte a la seguridad o la vida ciudadana en general, competencia de estas oficinas administrativas, para lo cual dispondrán de un intercolutor dedicado expresamente a este cometido.La figura de este inspector del Cuerpo Superior de Policía, responsable de la coordinación de la policía con los vecinos, se establece en una orden dictada hace un mes por el jefe superior de Madrid, Antonio Garrido, según informó ayer el Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, José María Rodríguez Colorado.

Fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que "prácticamente la totalidad de las comisarías cuentan ya con este inspector, que será quien canalice la demanda ciudadanasin que los representantes de las instituciones y entidades vecinales, o sus asociados, tengan que pasar por la inspección de guardia".

"El interlocutor vecinal", según la jefatura de policía, "no será un elemento pasivo, exclusivamente afincado en la comisaría, sino que también requerirá de colegios y asociaciones información de los problemas del barrio".

Los problemas derivados de la inseguridad ciudadana han originado en barrios madrileños actitudes de protesta que hace dos semanas, culminaron con una jornada de huelga de comercios y una manifestación masiva en Orcasitas. Tanto en este barrio como en los de San Cristóbal de los Ángeles, San Blas y Los Cármenes se han producido recientemente fuertes movimientos organizados de protesta contra la inseguridad ciudadaria, y se ha registrado un deteriorode las relaciones entre la policía y los vecinos por presunta ineficacia de los primeros. En otros barrios y pueblos madrileños también se han originado conflictos vecinales en los que la inseguridad ciudadana ha sido el motivo desencadenante.

Plan de prevención

Por otra parte, Antonio Ubierna, gerente del Plan de Prevención de la Delincuencia de la Comunidad de Madrid, informó ayer que la semana de encuentro juvenil en Orcasitas, prevista para esta semana, se ha aplazado a la semana del 27 de enero al 1 de febrero a causa del fallecimiento de Enrique Tierno.Ubierna explicó que se han invertido 50 millones de pesetas en el plan piloto de prevención de la delincuencia y marginación en dicho barrio. El plan atiende necesidades en materia de educación, prevención, apoyo a la juventud y a las asociaciones de vecinos y realización de obras para generar empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_