_
_
_
_
_

El padre del Rey ocupará un lugar destacado en el acto de la jura de la Constitución por el Príncipe

Anabel Díez

Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y padre del rey Juan Carlos, ocupará un lugar destacado en la tribuna presidencial desde la cual el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, jurará acatamiento a la Constitución a las once de la mañana del próximo día 30, al cumplir la mayoría de edad. El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, sometió ayer a la aprobación del Rey todos los detalles de la ceremonia, contenidos en un tríptico. Don Felipe prestará juramento sobre el ejemplar original de la Constitución de 1978, rubricada por el Rey, que se conserva en un escritorio del Palacio del Congreso.La amplia tribuna elevada al efecto en el hemiciclo será ocupada por don Juan, los Reyes, el Príncipe, las Infantas, los presidentes del Congreso y el Senado, el presidente del Gobierno y los miembros de las mesas de las dos cámaras. Hasta ayer persistían serias dudas sobre la presencia de doña Mercedes, madre del Rey.

El acto, presenciado por las más altas magistraturas, incluidos los presidentes de las comunidades autónomas y las hermanas del Rey, comenzará con la lectura de la comunicación del Gobierno por la que se solicita la celebración de esta sesión a cargo del letrado mayor de las Cortes Generales, Luis Cazorla. El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, pronunciará seguidamente un discurso de 15 minutos, en el que explicará el sentido constitucional del acto y el papel de la Monarquía parlamentaria en España.

Luego se adelantarán Peces-Barba y el Príncipe, uno frente al otro, y don Felipe jurará en voz alta sobre el ejemplar original de la Constitución, con la página abierta en el artículo 61, que fija el juramento de los herederos de la Corona: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey".

A continuación, Peces-Barba añadirá: "Las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que vuestra Alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución, como heredero de la Corona. ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!". Tras ello, se interpretará el himno nacional por la orquesta Villa de Madrid. Una vez que la familia real salude a las autoridades presentes, se instalarán en un podio, al pie de la escalera principal del Congreso, para presenciar el desfile de una agrupación de las Fuerzas Armadas. Culminado el acto parlamentario, habrá una recepción en el palacio Real, donde probablemente intervengan el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_