_
_
_
_

Los países árabes estiman coyuntural el descenso de los crudos

El secretario general de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), Alí Attiga, aseguró ayer que "la caída actual en los precios del petróleo no es más que un fenómeno temporal".Attiga manifestó que la estabilidad de los precios "depende de las acciones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) , aunque es necesario consolidar el diálogo entre los países productores y los consumidores".

Paralelamente, ayer se registró una jornada de calma en los mercados petrolíferos europeos, tras los nervios del pasado jueves.

En contraste con ese clima de relativa tranquilidad, en nuestro país se siguen produciendo reacciones favorables a una rebaja inminente de los precios de los productos derivados del petróleo. En este sentido, Alianza Popular hizo público ayer un comunicado en el que afirmaba que "ante la espectacular caída de las cotizaciones internacionales del barril de crudos, debe ser repercutida inmediatamente en los precios y tarifas de los bienes y servicios afectados por aquélla".

Más información
Petróleos Mexicanos anuncia que a finales de enero bajará el precio del crudo que vende a España

Según el comunicado de Alianza Popular, "el mantenimiento de los niveles actuales que ha anunciado el Gobierno socialista produciría un colosal aumento de los ingresos que el Tesoro tiene fijados en la ley presupuestaria como beneficios parafiscales y constituiría un factor inadmisible de inflación".

El comunicado concluye asegurando que "el reajuste a la baja se impone como una exigencia de justicia". En la misma línea se manifestó la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) al considerar que "el Gobierno debe bajar el precio del gasóleo agrícola en 12 o 15 pesetas el litro".

Optimismo norteamericano

En Estados Unidos se mantiene un tono de relativa euforia -ayer, el secretario adjunto del Tesoro, David Mulford, insistía en que esta situación beneficia a los países del Tercer Mundo- ante esta caída de los precios petrolíferos, pese a que dicha situación está ocasionando ligeros quebrantos en la cotización del dólar. Concretamente ayer, la cotización de la divisa norteamericana registró en los diversos mercados intemacionales una continuada caída que en el caso español supuso una apreciación de la peseta de un 0,73%. Respecto al yen japonés, por ejemplo, el dólar se cotizó a 199,50, frente a 201,83 yens por dólar del pasado jueves.Por su parte, la libra esterlina también sigue sufriendo los efectos de esta situación, que al menos para buena parte de los países productores de petróleo está propiciada por su política de no redimensionamiento de su producción petrolífera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_