_
_
_
_
_

Marchais desea un 'reequilibrio' de la mayoría de izquierdas en Francia

Soledad Gallego-Díaz

El Partido Comunista francés (PCF) espera obtener más del 10% de los votos en las elecciones legislativas del próximo 16 de marzo, según afirmó su secretario general, Georges-Marchais, en el debate televisivo La hora de la verdad. Marchais rechazó las acusaciones según las cuales el PCF está actuando en la campaña como si su principal enemigo fuera el Partido Socialista (PS) y no la derecha. "Nosotros queremos una Asamblea Nacional con mayoría de izquierda, pero con una mayoría reequilibrada, para que el PS se vea obligado a tener en cuenta nuestras propuestas" explicó.El líder comunista confirmó que no está dispuesto a apoyar a los socialistas de la misma forma que en 1981. "Estamos disponibles para ayudar a sacar al país de la crisis, en cooperación con otras fuerzas políticas, pero no para apoyar un Gobierno que continúe la política actual y que gestione los asuntos de Francia en beneficio del gran capital. Quiero ser muy claro al respecto: no volveremos a hacer lo que hicimos en 1981".

Según Marchais, el PCF actuó correctamente en aquel momento, ayudando a la victoria de Mitterrand y del PS y aceptando entrar en el Gobierno, con cuatro ministros. "El primer año se hicieron cosas con las que estabamos de acuerdo, como el impuesto sobre las grandes fortunas o la quinta semana de vacaciones pagadas, pero después los socialistas cambiaron su política y comenzaron a actuar en beneficio del capital. Nosotros no teníamos fuerza suficiente en la Asamblea para impedirlo. Hay que evitar que en el futuro pueda ocurrir lo mismo". Marchais no explicó, sin embargo, por qué los comunistas permanecieron en el Gobierno más de tres años.

El secretario general del PCF se esforzó durante una hora y media en explicar las características del nuevo sistema electoral, que será proporcional por primera vez en la historia de la V República. "Ahora ya no se puede decir, como pretenden los socialistas, que hay que dar un voto útil. El voto útil hoy día es el voto comunista" señaló.

Gobernar con la derecha

Colocado ante la hipótesis de una Asamblea Nacional en la que el Partido Socialista necesitara de los votos del PCF para continuar gobernando, Marchais afirmó que era una hipótesis "altamente improbable" ya que todos los sondeos indican que el PS no rebasará el 30% de los votos. "Además, los líderes socialistas han explicado que están dispuestos a gobernar con la derecha", prosiguió.El líder comunista consideró "completamente imposible" que el partido ultraderechista Frente Nacional obtenga un porcentaje de votos parecido al del PCF. Los comunistas han experimentado en los últimos cuatro años un descenso vertiginoso. En la primera vuelta de las elecciones legislativas de 1981 obtuvieron un 16,17%, que se convirtió en sólo un 11,2% en las europeas de 1984, su resultado más bajo desde la II Guerra Mundial. En los comicios locales celebrados en 1985 consiguió una pequeña mejora, con un 12,2%. Los sondeos cara a las elecciones del 16 de marzo le conceden entre un 8% y un 9% de los votos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_