La ley de policía será modificada en el Senado para que no afecte a la Ertzantza
La ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aprobada por el Congreso de los Diputados, será modificada en el Senado en virtud del pacto alcanzado entre el Gobierno central y el vasco. Este pacto, que ayer se hizo público, prevé la introducción en el articulado de la ley de policía de una disposición final que permita mantener al Ejecutivo de Ajuria Enea sus competencias en materia de policía autonómica, tal como reconoce el Estatuto de Guernica. La disposición adicional será incluida mediante una enmienda transaccional que votarían a favor los senadores socialistas y nacionalistas vascos.
La nueva disposición final tendrá un texto en el que se señale que "la presente ley no será de aplicación a las competencias que le atribuye a la comunidad autónoma vasca el artículo 17 del estatuto de Guernica", según indicaron ayer fuentes del Gobierno vasco. El referido artículo garantiza las competencias de Ajuria Enea en el régimen de la policía autónoma, sin perjuicio de que los servicios policiales de carácter "extra y supracomunitario" queden reservados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.La modificación que efectuará el Senado obligará a remitir nuevamente al Congreso el texto de la ley para su ratificación con las correciones acordadas.
José Barrionuevo, ministro del Interior, que confirmó el acuerdo, adelantó ayer a la Prensa que seguramente se hará lo mismo en relación con las comunidades autónomas de Cataluña y Navarra. Ambas comunidades pueden crear sus propias policías, e incluso la Generalitat dispone ya de los Mossos d'Esquadra, aunque prácticamente limitadas sus funciones a las de protección. Si definitivamente se incluyen en el texto legislativo policial estas salvedades, los títulos III y IV del proyecto de ley que desarrolla las policías autónomas pueden quedar vacíos de contenido.
Satisfacción en Vitoria
Por su parte, el Gobierno vasco, por medio de su portavoz calificó el acuerdo de "plenamente satisfactorio" en una conferencia de prensa celebrada en Vitoria. El acuerdo parece desvanecer la principal sombra que amenazaba últimamente el pacto suscrito hace un año entre socialistas y nacionalistas vascos, tal como señaló el pasado 14 de enero un alto cargo del Ejecutivo vasco.Este alto cargo calificó entonces de "irrenunciables" las competencias que el Gobierno vasco tiene sobre la Ertzantza (policía autónoma) y amenazó con la posibilidad de romper el pacto con el Gobierno central. Tal pacto autonómico fue calificado por este portavoz como el único "enganche de la comunidad autónoma vasca con la Constitución".
El acuerdo de principio anunciado ahora entre el Gobierno central y el vasco, que debe materializarse en la enmienda transaccional a presentar en el Senado y su posterior ratificación en el Congreso de los Diputados, fue alcanzado el miércoles en una reunión a la que asistieron los ministros de Interior, José Barrionuevo, y de Administración Territorial, Félix Pons, por una parte, y los consejeros vascos de Presidencia, Juan Ramón Guevara, e Interior, Luis María Retolaza, por otra.
Asimismo, el problema de la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autónomas -al que hace referencia el capítulo III del título III, es decir, uno de los que el proyecto considera "de aplicación directa"- se solventa mediante una remisión, en la misma enmienda transaccional, a lo establecido al respecto en el artículo 14-4 del estatuto de autonomía, que regula la composición y funciones de la junta de seguridad.
Finalmente, se especifica en la fórmula acordada que los principios generales inspiradores de la ley -recogidos en el Título I-, que deberán ser aplicados con carácter general por todas las fuerzas policiales, autonómicas incluidas, son los recogidos en los artículos referidos a los disposiciones comunes referidas a los estatutos de las diferentes policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.