_
_
_
_

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí advierte de una posible caída del precio hasta los 15 dólares por barril

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Yamani, advirtió ayer, en lo que los expertos consideran un intento de presión política, que "los precios del petróleo bruto podrían caer a menos de 15 dólares por barril, con consecuencias graves para la economía mundial, si no se toma una solución para limitar la producción mundial de petróleo". La idea de Yamani es la de abrir un proceso de negociaciones tanto con los países miembros de la OPEP -para los que reclama una cuota de producción de 16 millones de barriles diarios, un 30% de la producción total- como con los demás productores. Sin embargo, el Reino Unido anunció ayer que no disminuirá su producción.Para la mayor parte de los expertos, la actual crisis ha sido propiciada en parte por Arabia Saudí, al decidir recuperar niveles de producción -hasta hace relativamente poco tiempo Arabia Saudí vendía 2,5 millones de barriles-día y ahora ha pasado a seis millones-, para tratar de forzar a los productores del mar del Norte, Reino Unido y Noruega, a dimensionar su producción. La operación, no obstante, podría no conseguir los objetivos saudíes y provocar una grave crisis en países como México, Nigeria o Venezuela.

Más información
El Gobierno no tomará la decisión sobre el precio de la gasolina mientras no se estabilice el mercado

El Gobierno británico anunció que no estaba dispuesto a intervenir en la crisis petrolífera, a pesar de la nueva caída de la libra. Concretamente ayer, la divisa británica experimenté un nuevo descenso frente al dólar, cotizando por debajo del umbral psicológico de 1,40 dólares por libra.

Junto a fuertes especulaciones que apuntaban maniobras del Gobierno de Margaret Thatcher para conseguir un incremento de los tipos de interés, un portavoz del Ministerio de la Energía británico afirmó que "el descenso de los precios del petróleo si bien representa, a corto plazo, problemas para el Tesoro británico al caer la libra, a largo plazo es bueno para la economía mundial, al favorecer la expansión económica, y por lo tanto para la economía británica". Esta postura parece bloquear, al menos momentáneamente, los intentos de Yamani que no se vieron respaldados por la OPEP, que mantuvo silencio sobre este tema.

Problemas para México

El país productor que más negativamente se está viendo afectado por la crisis de los precios de petróleo es México. Cada dólar de rebaja en el precio del barril del petróleo, el país americano pierde 550 millones de dólares anuales (más de 85.000 millones de pesetas). Situación que resulta más grave por cuanto que las expectativas de ingresos por petróleo de México para este año, 13.600 millones de dólares, eran ya menores que los 14.700 del año anterior.

Ayer empezó a detectarse entre los grandes bancos estadounidenses un cierto movimiento tendente a facilitar a México nuevos créditos, que le permitan afrontar sus compromisos en el pago de su deuda externa que supera los 96.000 millones de dólares. Para pagar los 11.000 millones de dólares de interés de su deuda total, México ya solicitó en 1985 nuevos créditos por importe de 4.000 millones de dólares. Por otra parte, las primeras reacciones en Estados Unidos son de un moderado optimismo, mientras que en París, por ejemplo, se considera que la situación es sostenible, "sin graves riesgos financieros", con un precio de 18 dólares por barril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_