Las feministas piden el cese del gobernador civil de Córdoba por la ola de violaciones
La alarma social que vive en los últimos días Córdoba por las repetidas violaciones a mujeres que se vienen produciendo en los último meses ha provocado, entre sus muchas derivaciones, un conflicto de los grupos feministas de la ciudad con la máxima autoridad gubernativa de la provincia.La Asamblea de Mujeres de Córdoba ha pedido públicamente la dimisión del gobernador civil Gregorio López Martínez, por unas declaraciones realizadas el martes a la emisora local de Radiocadena en relación con estos hechos. El gobernador restó fundamento a la psicosis social desatada y aconsejó a las mujeres que se resistiesen a las pretensiones del violador -que según la policía se trata de una sola personadado que, según sus palabras, "en los casos en los que ha habido resistencia de las mujeres, la violación, evidentemente, no se ha con sumado".
Esta última frase ha sido interpretada por las feministas como una ofensa a las mujeres víctimas y la suman al desafortunado criterio que, según ellas, el gobernador presenta de los hechos. Gregorio López ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que la mujeres denuncien las agresiones y la sociedad cordobesa se serene. Según los datos ofrecidos por el responsable gubernativo, se han producido en los dos últimos meses una docena de intentos de violación de los que "sólo cuatro se han consumado, por lo que los hechos no son desorbitados", añadió.
No obstante, una de las mujeres violadas, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha asegurado, a través de la citada emisora, que el gobernador miente cuando afirma que algunas mujeres se han resistido. "¿Cómo se puede una resistir con un cuchillo al cuello?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.