_
_
_
_

Primera delegación española en Tel Aviv tras el inicio de relaciones

Carlos Yárnoz

ENVIADO ESPECIALUna delegación comercial española que pretende fomentar el turismo entre España e Israel se encuentra estos días en Tel Aviv, invitada por el alcalde de esta ciudad, Shlomo Lahat. Se trata de la primera delegación oficial española que visita Israel tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, ya que llegó a Tel Aviv el pasado domingo por la tarde, 48 horas después de que ambos Gobiernos anunciaran el inicio de relaciones.

La delegación está integrada por Marta Gutiérrez, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Carlos María López de Pablo, delegado provincial de Turismo de Sevilla Manuel Fernández Floranes, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Tomás González Vallejo, gerente de Iberia en Madrid.

Durante su estancia en Israel han mantenido contactos con asociaciones de hoteleros y tour operators de Tel Aviv. Próximamente visitará Madrid otra delegación israelí para intentar incrementar el turismo israelí en España. A lo largo del pasado año, y sólo a bordo de aviones de Iberia o de El Al, las compañías aéreas de España e Israel, respectivamente, viajaron a Tel Aviv 30.101 españoles, mientras fueron 30.719 los israelíes que se desplazaron a España.

Con respecto a las gestiones políticas realizadas años atrás entre España e Israel, Abraham Alon, dirigente del Partido Laborista, y director del departamento internacional del sindicato israelí Histadrut, reveló ayer que el presidente del Gobierno español, Felipe González, asistió en Tel Aviv en 1971, estando el PSOE todavía en la clandestinidad, al congreso del Partido Laborista israelí. Alon recordó que González pidió entonces no ser citado públicamente por razones de seguridad.

"Municiones a los palestinos"

Por su parte, Moshe Nes El, considerado uno de los ideólogos del partido conservador Jerut (su Uder actual es el ministro de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir, quien en octubre será primer ministro, de acuerdo con los pactos políticos actuales), criticó ayer la decisión del Gobierno español de hacer público su apoyo a la causa palestina, a la vez que anunciaba el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel."Nuestros amigos socialdemócratas españoles han aprendido de Lenin lo de un paso adelante y dos atrás", declaró Nes El, que trabaja como director de Educación y Cultura para la Diáspora. "Declaraciones como la de España significan judíos muertos, dar municiones a los palestinos", afirmó Nes El, que se declara "ultranacionalista judío".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la colonia española de Israel (cerca de 700, más otros 300 residentes en las zonas ocupadas), no ha realizado acto alguno ni declaración con motivo del establecimiento de relaciones. José Medina Santiago, de 61 años, natural de Ceuta y residente desde hace 31 años en Adot Yan, cerca de Tel Aviv, afirmó que la colonia está muy diseminada.

El consulado de España en Jerusalén no ha recibido ningún comunicado israelí sobre el hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_