_
_
_
_

Madrid busca una solución jurídica para la puesta en libertad de los dos libaneses

El Gobierno español está dispuesto a estudiar la conclusión de un convenio que permita que los dos shiíes encarcelados en Alcalá-Meco puedan cumplir condena en su país, como solicitan los autores del triple secuestro de Beirut, según informaban ayer fuentes diplomáticas. Estas mismas fuentes pusieron en duda que, de existir una firme decisión al respecto, ésta pueda ser puesta en práctica antes de dos meses, según lo planteado ayer por el líder de la milicia Amal, Nabih Berri.Hasta el momento, España tiene firmados convenios de transferencias de condenados con Canadá, Estados Unidos, Francia y Suecia. Acuerdos similares están concluidos -aunque pendientes de ratificación o firma- con Perú y Tailandia. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido todavía llevado a la práctica.

Más información
Berri liga la suerte de los rehenes a que España se comprometa a liberar antes de dos meses a los shiíes presos en Alcalá

La posibilidad de llevar adelante un convenio de este tipo en un corto espacio de tiempo es descartada por las fuentes citadas, que consideran que, en el mejor de los casos, el hipotético convenio de transferencias de condenados hispano-libanés llevaría bastantes meses: desde su estudio y negociación, hasta su preceptiva aprobación por las Cortes. La otra posibilidad jurídica para poner en libertad a los shiíes consistiría en decretar un indulto particular. Las fuentes consultadas por este periódico descartan esta solución por razones políticas, ya que sería, claramente, un perdón ejecutado bajo presiones.

Las fuentes oficiales del Ministerio español de Asuntos Exteriores proseguían ayer en su completo mutismo. El director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias, declinó ayer hacer cualquier comentario sobre las negociaciones y posibles soluciones para la liberación de los rehenes del triple secuestro de Beirut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_