_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un día histórico

El concierto número 2.845 figurará entre los días históricos de la Orquesta Nacional. Al cumplirse 30 años de la muerte del maestro Pérez Casas, los que fueron sus músicos, desde la jubilación, y los herederos de sus músicos, en las filas de nuestro primer conjunto sinfónico, recordaron a don Bartolomé director, compositor, profesor y hombre de bien.Dirigió a la ONE Odón Alonso, que ocupó durante unos años la titularidad de la Filarmónica de Madrid, fundada en 1915 por Pérez Casas, y uno de los asistentes al famoso curso de dirección que Sopeña realizara en los años cincuenta. Promovieron el acto la Dirección General del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música y la Comunidad Autónoma de Murcia, cuyo presidente, Collado Mena, pronunció unas precisas palabras de introducción que fueron el reconocimiento a Pérez Casas de su región.

Orquesta Nacional de España

Director: Odón Alonso. Concierto homenaje a Bartolomé Pérez Casas. Obras de Pérez Casas y Beethoven. Teatro Real. Madrid, 18 de enero.

Después, los aires populares murcianos sonaron en la transfiguración de la suite A mi tierra, premiada por la Academia de Bellas Artes en el mismo concurso que galardonó a La vida breve, de Falla, el año 1905. El mismísimo Debussy elogió estos pentagramas de Pérez Casas, que "contienen muy nuevas combinaciones orquestales" Y en los que "la búsqueda obstinada de colores está casi siempre justificada por la sinceridad de la impresión". Sin embargo, Pérez Casas -tan aplaudido en París como en Londres- jamás se excedió en la difusión de su obra.

Si en su momento, como escribe Óscar Esplá, representaron 1a aportación sinfónica más significativa del nacionalismo musical", los acentos evocativos, la riqueza instrumental, la explotación pedrelliana de la música natural, el atractivo melancólico y, a veces, un poco orientalista de las cadencias y la melódica, montada sobre la peculiar interválida del folclor murciano, hacen de la suite pieza valedera para su programación.

La Orquesta Nacional y Odón Alonso dieron a la partitura mucho relieve, tanto en el aspecto rítmico como en el tímbrico, y se recrearon de modo particular en el romance morisco del segundo movimiento, de tan bella melodía como tratamiento.

Alonso y la orquesta evocaron al gran director que supiera hacer de la Banda de Alabarderos, de la Filarmónica y de las dos versiones de la Orquesta Nacional (la fundada por el Gobierno republicano en 1938 y la creada en 1940 por el régimen instalado al final de la guerra civil) agrupaciones de alta categoría. Ninguna obra mejor que la Pastoral, de Beethoven, pues encuaderna la vida del director Pérez Casas; con ella sonó por vez primera la Filarmónica y con ella se despidió de la Nacional, en 1949.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_