Coalición Galega afirma que evitará la disolución del Parlamento autónomo
Los partidos políticos gallegos prepararon a lo largo de la jornada de ayer sus respectivas estrategias de cara a una segunda ronda de negociaciones que culminará en la proposición de un candidato a la presidencia de la Xunta, después de haber fracasado la semana pasada el candidato de Coalición Popular Gerardo Fernández Albor. "Nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esto no ocurra", declaró ayer a EL PAÍS el portavoz de Coalición Galega, Pablo González Mariñas.Hoy se reunirá la mesa del Parlamento de Galicia que podría fijar, de una manera flexible, el calendario para la investidura. Todos los grupos coinciden en que el segundo intento debe ser definitivo, descartando la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas que interferirían en el referéndum de la OTAN. Las declaraciones del promotor de la operación reformista, Miquel Roca, en las que daba por seguro que sus socios gallegos firmarían un pacto con la Coalición Popular, han añadido un punto más de referencia en estas negociaciones.
El comité ejecutivo de Coalición Galega, partido que ha firmado un acuerdo de colaboración" con el Partido Reformista Democrático, estudió ampliamente estas manifestaciones que han sentado mal entre sus cuadros. "No son ningún acierto", afirmó Mariñas quien aseguró, a título personal, que transmitían un mensaje de dependencia "que no existe, ni mucho menos", a la vez que puede "enturbiar nuestra estrategia en las negociacíones".
Por su lado, los máximos dirigentes regionales de Coalición Popular, Gerardo Fernández Albor y José Luis Barreiro (AP), Enrique Marfany (PDP), Victorino Nuñez (centristas de Galicia) y Juan Manuel Páramo Neira (Partido Liberal), se reunieron con el mayor sigilo a primeras horas de la tarde, en un almuerzo, a fin de elaborar una respuesta que satisfaga a Coalición Galega (CG), para facilitar la elección de un candidato conservador.
Los populares, a través de su portavoz, José Luis Barreiro, ya han anunciado que volverán a presentar al presidente del Parlamento, Antonio Rosón, a Fernández Albor como candidato a la presidencia de la Xunta con el suficiente respaldo parlamentario. Aunque Coalición Galega no condiciona las negociaciones al nombre del candidato, considera que CP "no debe exigir de Albor que corra un nuevo riesgo por respeto a su dignidad personal", manifestó Mariñas.
Por lo que respecta a la alternativa que representa el Gobierno de progreso, propuesto por el PSOE y por el PSG-Esquerda Galega, ambos partidos coinciden en que la negativa dada por el pleno de la Cámara autónoma a Albor debe transformarse en la consecución de un programa común entre todos los partidos a excepción de la Coalición Popular.
El PSG-EG ya ha anunciado que apoyará a cualquier candidato a la presidencia del Gobierno de Galicia que no pertenezca a esta fuerza conservadora. Los socialistas, en declaraciones hechas a este diario por su secretario general, Antolín Sánchez Presedo, son partidarios de presentar un candidato progresista pero únicamente si va respaldado por un pacto de Gobierno con rigor".
Los empresarios, preocupados
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Antonio Ramilo, ha propuesto al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Pablo Rodríguez Mantiñán, en carta pública, la celebración de una reunión para analizar la actual situación política gallega y dar a conocer un pronunciamiento de carácter institucional, informa desde Vigo Xosé María Palmeiro.Para Antonio Ramilo, "inequívocamente, el pueblo gallego se inclinó por el centro-derecha. Más concretamente a favor de Coalición Popular y Coalición Galega y de un líder: el doctor Gerardo Fernández Albor" y critica la actuación de Alianza Popular y Coalición Galega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.