_
_
_
_
_
LA LIDIA

Toros 'afeitados' en las ferias más importantes de 1985

En las más importantes ferias de la temporada 1985, entre otras las de San Isidro, en Madrid; Sevilla, Bilbao y Valencia, se lidiaron toros afeitados, según dictámenes de la Escuela Nacional de Sanidad, donde se efectúan los análisis de las astas de las reses para comprobar su integridad física.Los veterinarios que efectúan estos análisis aún no han estudiado todas las astas de las reses cuyo envío ordenó la autoridad gubernativa desde distintas plazas, y su trabajo seguramente no podrá concluir antes de los últimos días del próximo mes de febrero. Entre estas astas se encuentran varias correspondientes a toros de Victorino Martín, lidiados en la última feria de Málaga. Hasta el momento, unos 20 toros de otras tantas ganaderías se ha demostrado que estaban afeitados. Cinco de ellos se lidiaron en las ferias de San Isidro o de Sevilla.

Los veterinarios se abstienen de examinar todas las astas que les llegan astilladas, escobilladas o, en general, con falta de sustancia córnea, pues en estas condiciones sería muy difícil el trabajo de laboratorio, y las consideran íntegras, aunque hubieran sido manipuladas fraudulentamente. En el caso de que el análisis demostrara que un toro está afeitado de un solo pitón y del otro hubiera dudas, tampoco se le considera manipulado.

El número de astas correspondientes a la temporada última cuya manipulación fraudulenta ha sido demostrada, es mucho menor que las de 1984. Este año se dio la cifra más alta de afeitados en las últimas décadas, y más de medio centenar de ganaderos, entre ellos varios de importante historial, fueron propuestos para sanción e incluso inhabilitación. No obstante ganaron los recursos que presentaron contra las sanciones, y todos ellos han continuando lidiando sus reses sin ningún impedimento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_