La paz y la oposición a la OTAN, dos pautas de acción política
"Todo lo que hacemos son los ríos que han de desembocar en la paz, que es el mar". Esta frase de Enrique Tierno Galván, en una entrevista publicada en un semanario español, resume las convicciones pacifistas exhibidas por el fallecido alcalde de Madrid durante su vida política. Tierno fue, además, entre los dirigentes socialistas, quien con mayor insistencia exhibió sus deseos de que España abandone la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).En varias conferencias de partidos socialistas de la cuenca del Mediterráneo a las que asistió, Tierno Galván destacó la idea de la mediterraneidad española, en oposición a las ideas de alineamiento. En distintas ocasiones subrayó la necesidad del diálogo con los países árabes y del estrechamiento de relaciones con los países del Este europeo, a los que viajó en varias ocasiones.
Su pacifismo encontró su fundamento en la razón de las ciudades, que, conceptualmente, opuso a la razón de Estado. En unas declaraciones realizadas en Lisboa el 27 de junio de 1985, durante la imposición de la medalla de oro de la capital portuguesa, Enrique Tierno Galván dijo: "El Estado tiene razón de Estado, por lo que muchas veces no puede ser justo, porque quiere el poder. Las ciudades tienen la razón de la ciudad, y su razón es la paz, la concordia".
El alcalde madrileño dijo también en aquella ocasión en Lisboa que "el poder tiende a devorarse, a aislarse, pone algodones en sus oídos, mientras que la ciudad es signo de convivencia y de entendimiento".
Contra el alineamiento
Con respecto a la Alianza Atlántica, Enrique Tierno Galván mostró continuadamente actitudes contrarias a lo que definía como "el alineamiento de España". "La no alineación de España, es decir, la no entrada de España en la OTAN", dijo en marzo de 1978, cuando aún era presidente del Partido Socialista Popular (PSP), "sería un gran beneficio para el futuro de¡ país". En aquella ocasión, Tierno regresaba de una visita a Yugoslavia.Tras un viaje a Estados Unidos, en enero de 1979, cuando ocupaba la presidencia norteamericana Jimmy Carter, Enrique Tierno Galván señaló que en aquel país se observaba una gran confianza en el proceso democrático español. Tierno destacó que en sus interlocutores estadounidenses había visto una gran admiración hacia la persona del rey Juan Carlos.
Una de las manifestaciones públicas del fallecido alcalde de Madrid que más impacto causó fue la que incluyó en unas declaraciones, en octubre de 1984, en Oviedo, donde formó parte del jurado que concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. "Siempre he dicho no a la OTAN. Creo que hay una razón de patriotismo. Hay que rectificar y salir de la OTAN".
Ya en octubre de 1985 el alcalde dijo que le gustaría que la base de Torrejón de Ardoz fuera cerrada, "porque está muy cerca de Madrid", dijo. "Nunca he sido invitado a visitar la base y me gustaría saber lo que hay dentro de ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.