_
_
_
_
_

Craxi y González presiden la primera mini 'cumbre' ministerial hispano-italiana

Juan Arias

La primera cumbre ministerial entre los Gobiernos de España e Italia con la presencia de sus respectivos jefes de Gobierno, los socialistas Felipe González y Bettino Craxi empieza hoy en Taormina (Italia). Ambos del signo de Piscis, que, según los astrólogos, será el signo más favorecido por la suerte en este 1986.Junto con los presidentes de los Gobiernos participan en dicho importante encuentro, el primero de este género, cuatro ministros españoles: Francisco Fernández Ordóñez, Narcís Serra, Joan Majó y Javier Solana, y seis italianos: Giulio Andreotti, de Exteriores; Giovanni Spadolini, de Defensa; Renato Altissimo, de Industria; Luigi Granelli, de Investigaciones Científicas; Clerio Darida, de Participaciones Estatales, y Nicola Capria, de Comercio Exterior.

El clima que espera a ambas delegaciones no sólo es de abierta colaboración, sino incluso de idílica amistad. No existe, en efecto, ningún contencioso entre ambos países, y lo único que empuja a ambos es el deseo de una colaboración más estrecha.

España está además profundamente agradecida a Italia por el apoyo que el semestre de presidencia italiana en la Comunidad Europea dio a la causa de la integración española en la CEE.

La colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo internacional es muy estrecha. Y la apertura de relaciones con Israel ha puesto a España en el mismo plano de colaboración en Oriente Próximo, siendo ambos países, no obstante las relaciones oficiales con Tel Aviv, históricamente proárabes.

Por lo que se refiere a la ampliación de la futura colaboración entre España e Italia en los campos militar, cultural, económico y del turismo están ya en curso toda una serie de propuestas y programas que en cada uno de dichos sectores podrán ser concretadas mayormente en los encuentros de hoy y mañana de Taormina.

En materia de defensa, la cooperación va a ser a nivel de información, formación y armamentos de carácter defensivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisión cultural

En el campo cultural, que ha sido últimamente quizá el más desarrollado gracias al impulso que ha dado la embajada en Italia, presidida por el catedrático Jorge de Esteban, prevé reuniones periódicas de una comisión mixta creada a nivel ministerial.En las relaciones económicas en los últimos tiempos, las exportaciones de productos españoles a Italia indican un 120% a favor de nuestro país, cifra que tiende aún a aumentar. El comercio entre España e Italia es por el momento de carácter eminentemente industrial (un 85%). También en el turismo España se ve aventajada, ya que el número de italianos que visitan nuestro país ha pasado de 660.000 en 1982 a más de un millón en 1985, mientras que los españoles que visitan Italia han disminuido en dichas fechas, pasando de 563.664 en 1982 a 517.000 en 1985.

Mientras los turistas italianos han visitado España en avión en un 43%, sólo el 25% de los españoles ha utilizado este medio para ir a Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_