Reunión en Asuntos Exteriores para examinar la crisis abierta tras el secuestro
Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores, se reunión ayer con sus colaboradores del departamento ministerial para examinar la crisis desatada tras el secuestro de Pedro Antonio Sánchez, miembro de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO), y de dos funcionarios de la embajada española en Beirut. Fernández Ordoñez informó telefónicamente y desde la misma reunión a Felipe González, presidente del Gobierno, de las gestiones realizadas por Pedro Manuel de Arístegui y Petit, embajador de España en el Líbano, ante los dirigentes de la milicia shií Amal. Por otra parte, fuentes de Interior informaron ayer que en España permanece un retén de 10 geo dispuestos a actuar en caso de necesidad.A la reunión de Exteriores asistieron Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior; Inocencio Arias, director de la Oficina de Información Diplomática; Jorge Dezcallar, director general de África y Oriente Próximo, y Rafael Pastor, director general de Asuntos Consulares. En la reunión se examinó la información aportada por Pedro de Arístegui, tras su entrevista con Nabih Berri, jefe de la milicia shií Amal y ministro de Justicia del Líbano, y con los miembros de la cúpula shií libanesa Abdelamil Kabalan y Hasen Omar.
Carácter de estudio
Según informaron fuentes diplomáticas españolas la entrevista tuvo carácter de estudio, aunque se acordó contactar con la embajada del Líbano en Madrid.Por otro lado, fuentes de Interior informaron ayer que el viernes, día D de la operación de reforzarniento de la seguridad en las representaciones diplomáticas españolas en Europa, norte de África y Oriente Próximo ante el reconocimiento de Israel, abandonaron España 42 miembros de los GEO. Independienternente de ellos, quedan en España 10 geo en calidad de retén, que podrían acudir a los focos en donde el reforzamiento sea más necesario", añadieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.