Los socialistas franceses recuperan puntos en los sondeos preelectorales
El Partido Socialista (PS), que ha iniciado ya su campaña electoral en toda Francia, está recuperando algunos puntos, aunque no lo suficiente como para evitar una derrota en los comicios del próximo día 16. Según un sondeo Ipsos publicado ayer por el diario Le Matin, el PS ha alcanzado, por primera vez, la barra del 30% de las intenciones de voto.
El centro-derecha, con un 52% del voto y 302 escaños sobre los 555 con que contará la nueva Asamblea Nacional, conserva, sin embargo, una cómoda posición para lograr la mayoría absoluta.La publicación del sondeo ha coincidido con las del programa común de los dos principales partidos de oposición, Asamblea para la República (RPR) y Unión para la Democracia Francesa (UDF), un programa que respeta las mejoras sociales introducidas por los socialistas, pero que anuncia una vasta operación de privatización de empresas públicas.
El sondeo Ipsos confirma el ascenso de los socialistas, pero indica también que esa recuperación no podrá impedir la formación de un Gobierno conservador que tendrá que coexistir con el presidente socialista François Mitterrand.
Le Pen, en baja
Si se cumplen las previsiones del sondeo, el centro-derecha no necesitaría recurrir al ultraderechista Frente Nacional para conseguir la mayoría absoluta. El partido de Jean Marie Le Pen, que en encuestas anteriores rondaba los 30 diputados, parece ver reducidas sus expectativas según se aproxima la fecha de los comicios: un sondeo publicado a principios de este mes le concedía 16 escaños y el anunciado ayer sólo 13.Algo parecido ocurre también con el Partido Comunista francés, que según Ipsos ronda, a sólo 10 semanas de las elecciones, el 9% de las intenciones de voto.
El RPR y la UDF creen que pueden mejorar todavía más en las próximas semanas sus expectativas con el lanzamiento de una campaña conjunta. Los dos partidos, que llegaron a un Acuerdo para gobernar el pasado mes de abril y que presentaron listas únicas en la mayoría de los distritos electorales, han hecho público un programa de 21 puntos, en el que formulan severas críticas al trabajo del Gobierno socialista.
El programa, en el que se suprimió en el último momento un párrafo redactado por el RPR para fomentar la natalidad exclusivamente entre franceses auténticos, asegura que se mantendrán las principales novedades sociales introducidas por el PS, tales como la quinta semana de vacaciones o la jornada laboral de 38 horas.
El centro-derecha anuncia un vasto plan de privatizaciones, en cinco años, que alcanzaría incluso a los bancos y compañías de seguros nacionalizadas por el general De Gaulle. No obstante, la UDF ha conseguido moderar el ultraliberalismo del RPR, aunque se afirma que se suprimirán los controles de precios y se disminuirán los impuestos, algo que los socialistas denuncian como "demagógico".
El programa de centro-derecha defiende la privatización inmediata de dos de los tres canales de la televisión estatal y señala que se abolirá la ley de Transparencia y Pluralismo en los medios de comunicación, que impide que una sociedad o individuo controle más del 15% de la difusión nacional y que afecta directamente a Robert Hersant, candidato del RPR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.