No se revisarán los convenios pactados con la primera previsión de inflación
UGT y CEOE no renegociarán los convenios firmados en 1985, que recogen porcentajes fijos de aumento salarial para 1986 basados en las primeras previsiones de inflación del Gobierno, el 6%, según manifestaron ayer representantes de ambas organizaciones. Se calcula que unos 500.000 trabajadores están sujetos a este compromiso.Antón Saracibar y José María Zufiaur, en nombre de UGT, justificaron la postura del sindicato de no pedir la revisión de estos convenios sobre la base de que se trata de acuerdos legales que no pueden modificarse. Son convenios que, en la mayoría de los casos, han establecido para 1986 subidas en torno al 6% -primera previsión del Gobierno-, mientras la UGT recomendaba que no se fijara una cifra, sino que en los convenios con una vigencia de dos años se estuviera en este aspecto a lo marcado en el Acuerdo Económico y Social (AES). El AES marca un incremento salarial entre el 90% y el 107% de la inflación prevista. Si la inflación hubiera sido la estimada primero, el 6%, la banda salarial hubiera oscilado entre el 5,4% y el 6,4%. Al revisar el Gobierno sus previsiones hasta el 8%, la banda para este año ha quedado entre el 7,2% y el 8,5%.
Por su parte, Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la CEOE, manifestó tras la reunión que ayer mantuvieron representantes de ambas organizaciones que la CEOE tenía la intención de respetar la banda salarial del AES, basada en el 8% de inflación, pero que teniendo en cuenta que en este porcentaje están incluidos dos puntos como consecuencia del IVA, era "legítimo que algunas organizaciones se planteen negociar con una banda más baja, la que resultaría de considerar el 6% de inflación, asegurando cualquier desviación sobre estas previsiones con la cláusula de revisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.