_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

TVE y su conquista de América

Al 300 millones de UCD le ha sucedido un Punto de encuentro socialista, aún mucho peor. Además de una ideología de exaltación triunfalista del V Centenario de la conquista de América, alejada de la realidad científica, dentro de su su pobreza de medios y de miras este programa incurre a veces en manipulaciones.No hablaré del vocablo Iberoamérica, que allí nadie utiliza; ni lo de usufructuar el concepto de lengua española con carácter exclusivo para el castellano. Hay cosas peores, como la afrenta de hacer una auténtica glosa del 40 aniversario de la destrucción de Hiroshima por la bomba atómica. Es demagogia reparar en este hecho y callar ante otra destrucción más persistente y extensa: la de los pueblos amerindios, a partir de 1492, ante armas también superiores y desconocidas para las víctimas, como lo fueron los caballos, cañones, arcabuces, espadas y lanzas de acero.... A mi entender estas armas civilizadas del siglo XVI eran equivalentes, por sus efectos, salvando las distancias, a la bomba atómica de Hiroshima.

Este punto de encuentro, de cara a 1992 es poco veraz y útil para nadie, y se queda en mera epidermis, decorado y retórica, unas virtudes que si aquí no interesan en Latinoamérica ya resbalan. El mensaje de 1992 debe incluir un auténtico análisis de los errores cometidos -labor nunca acometida- y un proyecto de futuro que acerque los pueblos, y no a las instituciones elitistas.- Miquel Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_