La Consejería de Salud recomienda no ventilar las casas para que no entre la contaminación
Jorge Tinas, jefe del servicio municipal de Contaminación Atmosférica, afirmó ayer que se está lejos de los niveles alarmantes". Sin embargo, es mejor no abrir las ventanas para ventilar las viviendas", en opinión de Luis Martín, jefe del departamento de Salud Pública del Servicio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid no ordenará, de momento, restricciones en la calefacción ni del tráfico rodado. De las 20 estaciones de control, 12 acusan niveles altos y en el resto los índices son medios, pero el nivel tiende al descenso, según información oficial municipal del ayuntamiento.Jorge Tinas afirmó que los niveles actuales están por debajo de los que la ordenanza municipal -"que es muy restrictiva"- señala para establecer la situación de alarma. "No se pueden tomar medidas por barrios", añadió. La ordenanza señala como nivel de alerta la contaminación media en toda la red de estaciones por 250 microgramos de SO2 y 150 partículas. "Cifras de las que estamos muy alejados", precisó Tinas. Los valores de máxima contaminación coresponde a cifras de 439 microgramos en la estación de la glorieta de Quevedo y de 279 en la de Manuel Becerra.
"Las condicones climatológicas van a cambiar", indicó el responsable municipal, "según los datos de que disponemos".
La repercusión sanitaria de esta oleada de contaminación, así como la del pasado mes de diciembre, "es innegable, aunque resulta prácticamente imposible establecer su cuantificación", dijo ayer Luis Martín, jefe del del departamento de Salud Pública del Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid, quien asimismo señaló "la necesidad de que el Ayuntamiento de Madrid tome medidas preventivas antes de la sítuación de peligro, cuando se sabe por datos climatológicos que se aproxima un anticiclón".
Cerrar las ventanas
"Sabíamos desde el viernes pasado", señaló, "que en los próximos días tendríamos un anticiclón, pero la contaminación ha vuelto a coger a la ciudad desprevenida". Y añadió: "En estos días en el centro de la ciudad es mejor no abrir las ventanas para ventilar la casa".El Servicio Regional de Salud, explicó ayer Luis Martín, pretende establecer en los principales hospitales unos controles de grupos de riesgo para tratar de cuantificar la relación entre contaminación atmosférica y determinadas enfermedades respiratorias. "Se trata de un control estadístico, que es lo único que sanitariamente cabe hacer, pues está más que demostrada en numerosos estudios la relación entre contaminación atmosférica y las patologías en niños, ancianos, gripe y patología respiratoria crónica-, precisó Martín.
"En la actualidad no disponemos de datos claros sobre esta relación en Madrid. Las cifras de hospitalización las controla el Insalud", indicó Martín, "pero esos estadillos pueden resultar engañosos para estudiar esta incidencia concreta, pues las razones por las que una persona ingresa en un hospital no son exclusivamente la enfermedad en sí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.