_
_
_
_

Verstrynge considera indigno el tono de la campaña socialista en favor de la permanencia en la OTAN

El secretario general de Alianza Popular (AP), Jorge Verstrynge dijo ayer que la campaña inciada por el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, en favor de la permanencia en la OTAN e "insultar al líder, de la oposición" "no es digno ni es inteligente". Benegas, por su parte, advirtió ayer en Badajoz que Manuel Fraga será uno de los máximos responsables de la hipotética salida de España de la OTAN al auspiciar la abstención en el referéndum. Verstrynge respondía a una pregunta sobre su opinión acerca de la campaña inciada el martes en Cáceres por Benegas."Una cosa es que el señor Benegas y el PSOE", dijo "tengan que repetir los mismos argumentos que utilizó la UCD y nuestro partido para ingresar en la OTAN, que no es poco valor y audacia repetir ahora como bueno lo que hasta ayer decían que era malo, y otra cosa es insultar al líder de la oposición."

Benegas, en Badajoz -informa nuestra enviada especial -, advirtió ayer: "Fraga se equivoca cuando dice que España no va a salir de la Alianza; eso va a depender del referéndum, y si el resultado es contrario, él sería uno de los grandes responsables de que España salga de la OTAN".

El martes en Cáceres y ayer en Badajoz, los cuadros y militantes provinciales socialistas formularon en reuniones a puerta cerrada numerosas preguntas a Benegas. "¿Qué ocurre si se pierde el referéndum?" fue una de las preguntas más reiteradas, a la que Benegas contestó resaltando los serios problemas de toda índole que España tendría y pidió un esfuerzo extremo a los militantes, dado que los sondeos por ahora "dan un resultado muy apretado", según uno de los asistentes a la reunión de Cáceres.

La campaña socialista tendrá como misión prioritaria conseguir que los votantes de Coalición Popular desatiendan las llamadas a la abstención que desde la cúpula de la misma se proclama. "Fraga se equivoca cuando dice que Felipe González no sacará a España nunca de la Alianza; eso va a depender del referéndum, y lo mismo que se entró se puede salir", dijo Benegas.

"Si el resultado es en contra", continuó, "Fraga será uno de los grandes responsables de que España salga de la OTAN. Pero no creemos que el pueblo va a seguir a este nuevo educador de muchedumbres", confió Txiki Benegas.

Además de estas declaraciones públicas, la misión de este dirigente socialista hasta el próximo 4 de febrero es animar a la militancia para que predique el sí a la OTAN: qué supondría la integración en el pacto militar, si el interés de ingre sar en la CEE ha sido el factor de terminante para que el Gobierno apueste ahora por la permanencia en la OTAN y cómo rebatir a "comunistas y ecologistas" son las principales cuestiones que los socialistas extremeños han planteado al número tres del PSOE.

Los militantes, vinculados

En Cáceres, donde la dirección del PSOE es de Izquierda Socialista, miembros de la minoría -que corresponde a la mayoría en el resto del Estado- preguntaron a Benegas "si alguien se puede escapar de hacer campaña". "Los 166.000 militantes están vinculados a la campaña y también Izquierda Socialista, pero eso también lo saben ellos. Otra cosa es que para transmitir el mensaje se utilice a los más convencidos", dijo Benegas, que esgrime con satisfacción que en Cáceres el coordinador de la campaña pro OTAN es Francisco Javier Hernández de Cáceres, destacado miembro de Izquierda Socialista. "El PSOE va a llamar a los ciudadanos a que participen en la construcción de Europa", dijo Benegas como expresión de la idea matriz de una campaña en la que las referencias explícitas a la OTAN serán mínimas.Jorge Verstrynge en su declaración a este periódico afirmó ayer: "Lo que nosotros proponemos es el ejercicio de un derecho legítimo, de un derecho que tiene todo ciudadano: la abstención activa. El señor Benegas lo desconoce, pero éste es un derecho legítimo y no tiene nada que ver con el boicot u otros medios de coacción. El señor Benegas ignora estos aspectos fundamentales o está confundido". "Pero, en vez de enterarse, porque no es la primera vez que los confunde, insulta. Y claro, el espectáculo que da, como portavoz, primero rectificando, luego confundiendo y, finalmente insultando, es uno de los más lamentables que un político que se precie haya dado en estos últimos tiempos".

"Yo podría decir aquí" añadió Verstryrige, "que el señor Benegas podría contentarse, en el tema de la NATO, con hacer lo que han hecho otros socialistas; que es, saltándose el paro, la inflación y todos los problemas, dedicarse a meter a los españoles en un nuevo lío que es el de un referéndum para exactamente lo contrario de lo que se pretendía, un lío en el que se ha metido el propio Gobierno él solito".

"El señor Benegas", prosiguió el dirigente de AP, "está pasando en este tema de cobrar y callar, a cobrar e insultar, y mentir".

Finalmente Verstryrige aseguró: "Nosotros no estamos dispuestos a responder a los insultos del señor Benegas. Estamos por una política coherente con la realidad y los intereses de España. Siempre hemos pensado que no era malo que España estuviera en la OTAN. El partido socialista se da cuenta hoy de que lo evidente, ayer y hoy, era nuestra postura y no la suya".

"Es bueno que cambie de idea y que, día a día, se hagan más competentes en temas tan evidentes. Pero lo que no estamos dispuestos es a respaldar un referéndum que es un engaño, un timo al pueblo español y un despilfarro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_