_
_
_
_

Una cámara con poderes exclusivamente presupuestarios

Andrés Ortega

El Parlamento Europeo nació junto con la Comunidad Europea (CE) del Tratado de Roma de 1957, con el nombre de Asamblea Parlamentaria Europea. Adoptó su denominación actual en 1962. Es una Cámara que sólo posee poderes reales en el terreno presupuestario.En 1976 se decidió que, en vez de cubrirse los escaños con parlamentarios designados por los cuerpos legislativos nacionales, se procediera a su elección directa, lo que ocurrio por vez primera en junio de 1979, y de nuevo, cumplida la primera legislatura de 5 años, en 1984. Aunque se trata de un objetivo propuesto, no se ha logrado aún qu los países miembros adopten un sistema electoral uniforme para estas elecciones.

El Parlamento tiene poder de iniciativa y de consulta. Pero esta última se limita a dictámenes no vinculantes para el Consejo de Ministros de la CE. Sólo en la determinación de los presupuestos anuales de la CE tiene el Parlamento una verdadera autoridad, y puede rechazar el proyecto de presupuesto que le presente el Consejo.

Las facultades presupuestarias del Parlamento se limitan a revisar la parte de los llamados gastos no obligatorios, que cubren en parte las nuevas políticas, los fondos estructurales y otras partidas. Nada puede decir, en cambio, la Cámara europea de los gastos obligatorios, entre los que figuran las partidas destinadas a financiar la política de apoyo a los precios agrícolas. Es el presidente del Parlamento quien estampa la última firma sobre el presupuesto.

Este año, el Parlamento ha aprobado un presupuesto superior a lo que te permiten sus límites legales, en atención al ingreso de España y Portugal. El Consejo de Ministros ha decidido recurrir este asunto contra el Parlamento ante el Tribunal de Justicia de la CE. Según juristas comunitarios, no está claro si el Consejo puede recurrir contra el Parlamento.

El Parlamento Europeo tiene también la facultad de votar mociones de censura contra la Comisión Europea. Los comisarios que forman el órgano colegiado cesarían en caso de que la moción prospere. Pero el Consejo de Ministros, teóricamente, podría volver a designar a los mismos comisarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_