_
_
_
_

España refuerza la seguridad de sus embajadas en Europa y países árabes ante la apertura de relaciones con Israel

El Gobierno español ha reforzado las medidas de seguridad en sus embajadas y representaciones diplomáticas de Oriente Próximo, Norte de África y diversos países europeos, ante el próximo intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv. Las medidas de protección ante previsibles atentados terroristas de organizaciones islámicas afectan también a varias embajadas extranjeras en España, en concreto determinadas delegaciones de países árabes moderados, y a la oficina del representante oficioso de Israel en Madrid, Samuel Haddas. Estas medidas son coordinadas por Presidencia del Gobierno.

Las medidas de protección alcanzan a los países del Norte de Africa -Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto-, así como los de Oriente Próximo y las cancillerías españolas en París, Roma, Bonn, Viena y La Haya. A cada una han sido destinados tres o cuatro agentes policiales españoles -según la importancia de la embajada- para reforzar las medidas de seguridad, según fuentes de Interior. Las medidas de seguridad, que probablemente se extenderán a delegaciones diplomáticas españolas en otros países, incluyen aparatos de detección de explosivos, arcos de detección de metales, cámaras de televisión de circuito cerrado para vigilancia exterior y cristales blindados.Tales medidas son fruto de la investigación realizada meses atrás por miembros del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y de expertos antiterroristas -incluidos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO)- del Ministerio del Interior, que visitaron todas las representaciones diplomáticas en los referidos países. Estos informes fueron elevados a una comisión intermínisterial mixta coordinada por Presidencia del Gobierno. La comisión decidió incrementar las partidas económicas para protección.

Fuentes de Interior confirmaron que estas medidas también se orientan al interior de España, en concreto protección a aeropuertos, embajadas de países árabes moderados en Madrid y a Samuel Haddas, representante oficioso de Israel en España. Este plan de protección se encuentra en conexión con la aparición y desarrollo en España del llamado terrorismo islámico.

En esta última investigación han participado miembros del CESID, dependiente del Ministerio de Defensa, y de la Comisaría General de Información, dependiente del Ministerio del Interior. La Dirección de la Seguridad del Estado, una vez conocidos los informes de la Comisaría General de Información, ordenó a la Jefatura Superior de Madrid que se encargase de estas medidas de protección, pese a que muchas de estas representaciones diplomáticas cuentan ya con medios de protección propios.

Colaboración terrorista

Por otro lado, el general Aharon Yariv, ex jefe del espionaje militar israelí y actual director del Centro de Estudios Estratégicos de la universidad de Tel-Aviv, que se encuentra de visita privada en Madrid, señaló ayer ante un grupo de periodistas que para Israel el establecimiento de relaciones diplomáticas con España es importante aunque no "vital".

Añadió que "hoy día existe una colaboración entre los diferentes grupos terroristas que hace prever un aumento de sus acciones y de la intensidad de las mismas en el próximo futuro". "Por ejemplo, sabemos que la organización española ETA colabora con un grupo palestino, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, o que muchas de las armas que obtienen los comandos terroristas en los diferentes países las consiguen por conducto diplomático", añadió Yariv, experto en la lucha antiterrorista.

A su vez, los embajadores árabes acreditados en Madrid celebraron ayer una reunión para estudiar conjuntamente el anuncio formulado el viernes pasado por Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Exteriores, sobre el establecimient o de relaciones diplomáticas entre España e Israel, informa Rafael Fraguas.

La línea del debate seguida por los diplomáticos árabes muestra puntos de vista convergentes en torno a la evitación de represalias de tipo político o diplomático por parte árabe hacia España, según fuentes diplomáticas árabes, que no descartaron que pueda producirse una reacción concertada de carácter económico.

Las mismas fuentes destacaron que no son de esperar drásticas reacciones políticas hacia España por parte de los Estados árabes, si bien no descartaron que pueda producirse una reacción concertada de tipo económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_