Especialistas piden que se explique a la opinión pública la urgencia del cambio tecnológico
ValenciaLa importancia de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de impulsar y favorecer la evolución tecnológica en España, desde unas petspectivas no localistas, sino internacionalistas o mundiales", ha sido la idea central de los organizadores del Encuentro Internacional de Sociología desarrollado durante el pasado fin de semana en Valencia.
"Si queremos competir con Mali, no ya con Estados Unidos o Japón, que han alcanzado niveles le desarrollo muy superiores, no podemos perder el tren de las nuevas tecnologías". Esta frase de Manuel Castelis, catedrático en la universidad de Berkeley (California, EE UU), sintetiza, en opinión le sus organizadores, las conclusiones del encuentro que clausuró ayer Joan Lerma, presidente de la Generalitat valenciana.
José Vidal Beneyto, catedrático le Sociología y director general del Consejo de Europa para Cultura y Comunicación, advirtió, en su conferencia de clausura- sobre la posibilidad de que, si no se avanza y actúa con rapidez, las bases de datos en lengua española pueden ser procesadas por investigadores norteamericanos o de otros países más desarrollados tecnológicamente, con el resultado paradójico de que España tendría que pagar royalties por la utilización de su propio idioma en sus programas de actualización y desarrollo tecnológico".
El encuentro, celebrado bajo el lema Cambio social y modernización, ha sido organizado por la Generalitat en colaboración con la Asociación de Sociología del País Valenciano, entidad miembro de la Federación de Asociaciones de Sociología del Estado Español (FASEE). )Han participado, entre otros, el presidente de la Asociación Internacional de Sociología,. Fernando Cardoso; el profesor Salvador Giner Sanjulián y José Vidal Beneyto, director del Consejo del Europa para la Cultura y Comunicación hasta un total de 23 sociólogos y estudiosos de diversos campos de la sociología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.