_
_
_
_

España venderá a Egipto armamento valorado en más de 100.000 millones de pesetas

Carlos Yárnoz

España suministrará en los próximos años a Egipto buques de guerra y vehículos militares de transporte por valor de más de 100.000 millones de pesetas, según figura en dos proyectos de contrato que, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Defensa, suscribirán en breve con el Gobierno egipcio Bazán y ENASA. Narcís Serra, ministro español de Defensa, que ayer fue recibido en El Cairo por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, expresó al llegar a Madrid su confianza en que Egipto sufragará la deuda contraída por anteriores contratos de armas, deuda que asciende a unos 100 millones de dólares.

Más información
Serra habló con Mubarak sobre las relaciones con Israel

De acuerdo con las fuentes informantes, Bazán, empresa integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI) dedicada a la construcción naval, suministrará a Egipto dos nuevas corbetas del tipo Descubierta, de las que la Armada egipcia ya posee dos, vendidas, junto con seis patrulleros de la clase Cormorán, a raíz de un contrato firmado en septiembre de 1982.Por su parte, la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) venderá al Ejército de Tierra de Egipto varios miles de camiones y centenares de vehículos blindados de transporte BMR (blindados medios sobre ruedas). También en este segundo caso, los egipcios disponen de material de ese tipo gracias a otro contrato suscrito igualmente en 1982, que incluía la venta de 3.000 camiones y 600 BMR.

Serra, que ha estado en Egipto los últimos cuatro días en visita oficial invitado por su homólogo egipcio, Abu Ghazala, dijo a su llegada a Madrid que España y Egipto tienen "un interés común" en que las relaciones en el terreno armamentístico continúen incrementándose. Egipto figura, desde 1982, como el primer cliente en Oriente Próximo de material bélico español.

Contrato incumplido

Los dos acuerdos firmados entre España y Egipto en 1982 ascendieron a 700 millones de dólares (unos 60.000 millones de pesetas, al valor del dólar en 1982), para lo que entidades financieras -como el Banco Exterior de España y el Banco de Crédito Oficial- abrieron una línea de crédito por un valor próximo a los 160.000 millones de pesetas.El 15% del coste de los contratos fue sufragado por el Fondo de Ayuda al Desarrollo. Para cumplir los contratos -que en 1982 fueron calificados como el contrato del siglo-, ambos países se comprometieron a firmar anualmente acuerdos de cumplimiento de los mismos.

Sin embargo, las dificultades económicas egipcias originaron graves problemas en el cumplimiento de los acuerdos y, de hecho, tanto Bazán como ENASA, y especialmente esta segunda empresa, sufrieron tan importantes retrasos en el cobro de los contratos que ENASA incluso decidió paralizar las entregas.

ENASA todavía tiene casi 2.000 camiones y varias decenas de BMR sin entregar a Egipto, cuya deuda total, según Serra, asciende a unos 100 millones de dólares (160.000 millones de pesetas). Por ello, según las fuentes informantes, ENASA decidió el pasado año no suscribir ningún nuevo contrato con Egipto hasta que El Cairo dé una solución a dicho problema.

Según las fuentes informantes, los nuevos contratos de Bazán y de ENASA serán firmados en cuanto se superen estos problemas financieros. El ministro español anunció que próximamente vendrán a España delegaciones técnicas egipcias para estudiar una fórmula capaz de "desbloquear el problema". Precisó que con Mubarak había hablado de "una posible nueva fórmula", consistente en escalonar los pagos y las entregas de material.

'Llaves' del Mediterráneo

Las fuentes militares de Defensa indicaron, sin embargo, que Serra está interesado en que la colaboración hispano-egipcia en el área de la defensa no se limite al terreno industrial, sino que incluya aspectos políticos relativos a la seguridad en el Mediterráneo, cuyas llaves geoestratégicas están en manos de los dos países, en palabras de los medios informantes. Por ello, los ministros de Defensa de ambos países acordaron reunirse todos los años.Egipto, con 47,2 millones de habitantes, tiene unas fuerzas armadas integradas por 460.000 hombres. Su presupuesto de defensa ronda en los últimos años los 3.000 millones de dólares (unos 450.000 millones de pesetas). Gran parte de su armamento -1.400 carros de combate, 82 cazas, 5 destructores y otros son de origen soviético, y las autoridades egipcias tienen fuertes problemas para el mantenimiento de estos medios por las restricciones impuestas desde Moscú desde hace varios años. Las armas más nuevas y de reciente adquisición -misiles anticarro TOW o antibuque Harpoon y Exocet, aviones Mirage, helicópteros Cobra y otros- proceden de países de Occidente.

La visita de Serra ha coincidido con insistentes comentarios oficiales en España de que Madrid establecerá en breve relaciones diplomáticas con Israel, extremo al que se oponen la mayoría de los países árabes, pero no Egipto, cuyo ministro de Asuntos Exteriores comentó el pasado año que confiaba en que esa posibilidad no afectara al papel de España en el mundo árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_