_
_
_
_

Un acuerdo entre empresarios y sindicatos impide el cierre de 15 empresas del metal en Cádiz

Un grupo de 15 pequeñas empresas del metal, que actuaban como auxiliares de los astilleros de la bahía de Cádiz, podrán salir de la crisis e impedir el cierre gracias al acuerdo firmado por empresarios y sindicatos y que ha contado con el apoyo de la Administración.

Los 538 trabajadores de estas empresas que se verían afectados por su cierre tendrán, al menos durante un año, asegurado el puesto de trabajo, a la vez que paralelamente realizarán cursos de formación profesional; y, como última garantía, podrán acogerse a los empleos creados por la ZUR (zona de urgente reindustrialización).

El convenio, que no tiene precedente en la zona, ha sido el resultado de una larga negociación promovida por la Junta de Andalucía, que encontró una respuesta positiva en la organización empresarial FEMCA y los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

En el pacto, que tiene un año de vigencia, se recoge la creación de una sociedad gestora de promoción de mercado y fomento de empresas, que tendrá como misión principal ayudar a modificar las estructuras productivas de estas industrias, alejándolas de su total dependencia de los astilleros, y adecuándolas con las innovaciones tecnológicas oportunas a las futuras situaciones derivadas de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.

Formación y becas

Para facilitar el proceso, los trabajadores se someterán a suspensiones de trabajo rotativas de seis meses. En cada ocasión el número máximo de trabajadores afectados será de 285. El Instituto Nacional de Empleo (INEM) organizará por su parte unos cursos de perfeccionamiento profesional, de obligada asistencia para el colectivo afectado por la suspensión de los contratos, y que dará derecho a la percepción de una beca con la que se conseguirá cobrar el 80% del sueldo base.Para las becas se dispone de 27 millones de pesetas que ya han sido concedidos por la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía.

Una comisión de seguimiento se hará cargo de vigilar por el cumplimiento de lo acordado. Entre sus misiones está la de impedir que se realicen nuevas contrataciones fuera de las actuales plantillas, salvo casos excepcionales, o el que se trabajen horas extraordinarias. A la vez, se exigirá a las empresas el cumplimiento del compromiso de no presentar expediente de extinción de contratos una vez finalizado el período de licencia del acuerdo.

Con independencia de lo acogido en el documento firmado por las partes, la comisión gestora de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) de la bahía de Cádiz ha aceptado dar prioridad a los trabajadores de las 15 empresas del metal recogidas en el pacto, una vez se haya cubierto las necesidades de los trabajadores recogidos en los fondos de promoción de empleo procedentes de la reconversión naval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_