_
_
_
_
_

Ortega dirige una propuesta de paz al Grupo de Contadora

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dirigió el viernes una carta a los presidentes de las naciones que integran el Grupo de Contadora -México, Venezuela, Colombia y Panamá- y el Grupo de Apoyo para formularles una propuesta en tres puntos, orientada a "alcanzar la paz" en Centroamérica. Ortega solicita a los Gobiernos de esos países que emprendan acciones encaminadas a lograr negociaciones directas entre EE UU y Nicaragua.

Más información
España pretende restablecer los contactos entre el régimen sandinista y la oposición en Nicaragua

La iniciativa sandinista se produjo la víspera del comienzo de la reunión, en Venezuela, de los cancilleres del Grupo de Contadora con sus homólogos del Grupo de Apoyo, integrado por los Gobiernos de Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.Según el gobernante nicaragüense, la normalización de relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos sería un primer paso para lograr la paz en la zona. Para ello preconiza una reunión entre el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Miguel d'Escoto, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.

Ortega propone igualmente un relanzamiento de la negociación, entre los países de América Central, de un tratado general de paz, que recoja los principios fundamentales del derecho internacional, tales como el respeto a la no intervención, la no injerencia en los asuntos internos de otros países y la no utilización de la amenaza y de la fuerza.

La iniciativa también habla de impulsar el funcionamiento de mecanismos tales como las comisiones mixtas "que vendrían a favorecer la confianza y el entendimiento" entre los países de la zona, así como a facilitar la continuación del proceso negociador dentro del marco de Contadora.Por último, el jefe del Estado nicaragüense solicita la organización de una reunión de los presidentes de la región el próximo mes de mayo, con el fin de suscribir el tratado general de paz entre los países de Centroamérica.

Comisiones mixtas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ortega propone en su carta que las discusiones sobre este tratado se inicien el próximo 14 de enero en Guatemala, donde los presidentes de todos los países implicados se darán cita con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco.Más información en la página 21

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_