Duro golpe a ETA tras la liberación de Guzmán Uribe por los 'geo'
Sin necesidad de disparar un solo tiro, en una operación preparada y desarrollada con gran sigilo, una compañía de los Grupos Especiales Operativos (GEO), cuerpo de élite de la Policía Nacional, consiguió liberar ayer, de madrugada, en la localidad vizcaína de Basauri, al industrial y miembro de la junta directiva del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán, secuestrado el pasado 30 de diciembre por ETA Militar. En la operación policial fueron detenidas las tres personas que han custodiado al industrial durante sus 11 días de cautiverio, a quienes fuentes oficiales consideran miembros liberados de ETAm.
Las mismas fuentes estimaron que es de gran importancia el golpe asestado a la organización terrorista, cuya infraestructura en Vizcaya habría quedado muy afectada. Además de los tres liberados, al menos otras 12 personas fueron detenidas en el curso de la operación desarrollada en la madrugada de ayer en diversas localidades de la provincia, habiéndose localiza do un piso franco situado en Sondica y logrando incautarse de abundante armamento. También fueron detenidos en la mañana de ayer cinco miembros de Euskadiko Ezkerra, que fueron puestos en libertad sin cargos, tras prestar declaración.El habitáculo en el que estuvo oculto Guzmán, una pieza de nueve metros cuadrados camuflada en el interior de un almacén de muebles, sirvió en su día para retener al ingeniero José María Ryan, secuestrado y posteriormente asesinado por los terroristas en febrero de 1991, y al industrial Federico Lipperheide, secuestrado y liberado justamente un año después. Es la primera vez que la policía libera a una persona que estaba en poder de ETAm. Anteriormente lo consiguió en los casos de Julio Iglesias Puga y Saturnino Orbegozo, secuestrados por ETApm, así como en el de Angel Carasusan, secuestrado por los Comandos Autónomos.
El oficial que mandaba la unidad de los GEO convenció a los secuestradores de Guzmán de que, se entregasen sin ofrecer resistencia, lo que hicieron tras recibir garantías respecto a su seguridad personal. Los tres secuestradores, miembros liberados de ETAm, fueron identificados como José María Gaztelumendi Uribarren -responsable del comando-, Manuel Azkárate Ramos y Joaquín Urain Larrañaga.
Páginas 12 y 13 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.