_
_
_
_

Hacienda descontará a los ayuntamientos el dinero recaudado por el recargo del IRPF

Rocío García

El Ministerio de Economía y Hacienda descontará de las transferencias del Estado a los ayuntamientos el dinero cobrado por el recargo sobre el IRPF. Previamente, Hacienda devolverá las cantidades cobradas a los contribuyentes, para lo que dictará las correspondientes resoluciones, según manifestó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, a la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El presidente de la FEMP, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, consideró ayer que la solución de Hacienda a la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró Incompetentes a los municipios para establecer recargos en el IRPF, producirá importantes déficit en numerosos municipios.

Según representantes de la ejecutiva de la FEMP, el Ministerio de Hacienda se comprometió a proceder, de la manera mas rápida posible, a la devolución del dinero recaudado por este recargo a los contribuyentes, que, según datos de dicho ministerio, asciende a unos 8.000 millones de pesetas y afectaría a alrededor de 800.000 personas. Las devoluciones se harán inmediatamente, según una nota del Ministerio de Hacienda hecha pública en la tarde de ayer, para aquellos contribuyentes que pagaron el recargo en el plazo voluntario. En el caso de las personas que efectuaron el pago después de haber sido requeridos por la Administración, la devolución será mas lenta, teniendo que acreditar los contribuyentes afectados "que realizaron los pagos ante las correspondientes delegaciones de Hacienda".Según el Ministerio de Economía y Hacienda, los contribuyentes afectados en el año- 1984 -que pagaron el recargo en base al impuesto sobre la renta del año 1983- fueron 867.321 y el importe de la recaudación ascendió a 4.200 millones de pesetas. En 1985 los contribuyentes afectados fueron 422.671 y el importe se sitúa en torno a los 3.400 millones de pesetas, aunque estos últimos datos no son definitivos.

Con respecto a la decisión de Hacienda de descontar este dinero de las transferencias del Estado a los ayuntamientos, vía Fondo Nacional de Cooperación Municipal , Tomás Rodríguez Bolaños manifestó ayer su mas enérgica protesta" y señaló que los municipios no pueden ser responsables de una "ley mal hecha". El presidente de la FEMP reiteró que el citado recargo se impuso en base a una ley [la de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales] aprobada por las Cortes generales y que, en este caso, la responsabilidad "es de los legisladores y no de los ayuntamientos".

Año difícil

En opinión del presidente de la FEMP, esta decisión va a producir importantes déficits en las arcas municipales, "en un año en el que, entre otras cosas, se han congelado las transferencias a los ayuntamientos y en el que la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) va a suponer un costo importante para los municipios". Rodríguez Bolaños afirmó que esta medida supone la vuelta a la situación anterior a la promulgación de la ley de saneamiento de las haciendas locales (21 de diciembre de1983) y la invalidación de los objetivos pretendidos por la citada ley.Sin embargo, los representantes de la FEMP se mostraron esperanzados en que el anuncio de Hacienda "no se lleve a la práctica" y anunciaron que pedirán urgententemente entrevistas con "los máximos responsables del Gobierno" con el fin de que se reconsidere esta postura.

Aunque la nota del Ministerio de Hacienda no hacía alusión al descuento del dinero del recargo a los municipios, diversas fuentes del citado ministerio han señalado que se está estudiando la posibilidad de que el citado descuento se haga sobre el Fondo Nacional de Cooperación Municipal a lo largo de varios ejercicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la ejecutiva de la FEMP anunció la próxima reunión con representantes del Ministerio de Hacienda para comenzar a estudiar la definitiva financiación de las corporaciones locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_