_
_
_
_
_

Benegas considera "peligrosa para la democracia" la abstención en el referéndum

El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, inició la que, sin duda, será la gran controversia política del actual trimestre, al calificar de "boicot a una consulta democrática" la posición de abstención activa preconizada por Manuel Fraga ante el referéndum sobre la OTAN. "La única actitud democrática es particicipar y, si alguien quiere abstenerse, que vote en blanco" añadió Benegas, para quien las tesis de Fraga sobre el referéndum, "quiza uno de sus mayores errores políticos", son "peligrosas para la democracia".

La abstención activa "solo cabe en mentes que no tienen muy claros los principios democráticos", dijo Benegas, en inequívoca referencia al líder de Alianza Popular, de quien dijo que esperaba que rectificase su actitud antes de que concluya el debate parlamentario sobre política exterior, que comenzará el día 4 de febrero: "es la última oportunidad que tiene".Fraga respondió a las pocas horas, a través de una nota emitida por el gabinete de prensa de AP, denunciando una "campaña de intimidación" a los ciudadanos, "que harán muy bien en quedarse en casa ante las constantes contradicciones del Gobierno socialista". "Lo que no es democrático", señaló el presidente de AP, "es negar a los ciudadanos el ejercer un derecho, claramente reconocido por la ley, como es el de no participar en una consulta innecesaria".

Benegas, numero tres del PSOE, convocó ayer a los medios informativos para hablar de las líneas maestras de lo que será la campaña de su partido previa al referéndum; sin embargo, dijo desconocer aún el lema que presidirá esta campaña y cuánto se invertirá en la misma, así como la fecha -"cualquiera de las especulaciones que se hacen es gratuita"- en que se celebrará la consulta popular y la pregunta concreta que será sometida a la misma. Solamente señaló que hoy se reunirán en Madrid los coordinadores de la campaña en las distintas provincias. .

Pero, casi al mismo tiempo, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, provocaba no poco revuelo al sugerir, durante un encuentro con periodistas de Barcelona, que la consulta podría efectuarse el 6 de marzo, si bien después recalcó que. también podría ser en otra fecha.

La propuesta del PCE

Leguina manifestó su convicción de que el nivel de participación en el referéndum será de "más del 60%", y será holgadamente ganado por el Gobierno. "No nos vamos a engañar", indicó; "la ley del referéndum se hizo para ganar estas consultas. En esta ley se establece, por ejemplo, que los espacios informativos en los medios - públicos, especialmente en televisión, son proporcionales al número de diputados. Los partidos contrarios a la OTAN, en especial el PCE, apenas van a incidir en estos medios, mientras que el PSOE participará masivamente", dijo Leguina en Barcelona, según informa Jose Luis Mar tínez Ibáñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el comité ejecutivo del PCE presentará hoy al Comité Central del partido una Propuesta de política exterior y defensa para salir de la OTAN, en la que se asegura que España no podrá utilizar los aviones F18-A contra las fuerzas armadas marroquíes porque en el contrato de compra "existe una cláusula secreta que prohíbe su utilización en caso de conflicto con Marruecos", según el documento, al que ha tenido acceso EL PAIS. El comité ejecutivo del PCE considera en su informe que el PSOE había tomado la decisión de la permanencia de España en la OTAN, "acompañada de las oportunas garantías donde correspondiera", antes de llegar al Gobierno en 1982, informa Juan G. Ibáñez.

El documento aprobado por el comité ejecutivo del PCE califica como un "error" el voto favorable de los diputados comunistas a la ley de dotaciones presupuestarias para inversiones y sostenimiento de las Fuerzas Armadas para el período 1983-1990, aprobada en 1982. "El pretendido objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas", se afirma en el informe, "se ha tornado en adecuación a los planes y dinámicas -de la OTAN, ajenos a una estricta visión de defensa nacional".

Asimismo, el PCE anuncia que presentará en breve un proyecto de revisión de dicha ley de dotaciones presupuestarias. Los dirigentes comunistas rectifican también su antigua posición favorable a la permanencia de las bases militares norteamericanasen nuestro país y ahogan por la cancelación del convenio de amistad y cooperación suscrito entre España y Estados Unidos.

Encuestas del CIS

En el documento, coordinado por el vicesecretario Enrique Curiel, se afirma que «los medios de que dispone EE UU en España juegan en la estrategia nuclear americana un papel decisivo como centros de comunicación y coordinación. Así son utilizadas las bases de Rota, Morán, Sonseca y Torrejón de Ardoz. Todo ello comporta", según los comunistas, "que la condición de objetivo nuclear prioritario del Pacto de Varsovia se refuerza cualitativamente por España, desde el momento de su inserción en la estrategia de la OTAN".

Como alternativa, el PCE propugna una neutralidad activa, una "Defensa Neutral Integrada" que, según este partido, "se correspondería con la tradición española de guerra de guerrillas, inventada aquí en ocasión a la invasión napoleónica".

También Ramón Tamames, presidente de la Mesa p or el Referéndum sobre la OTAN, se sumó ayer a la guerra de declaraciones, denunciando que la intención del Gobierno es posponer la decisión sobre la pregunta del referéndum hasta conocer los resultados de unas encuestas que realizará el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 20 y 26 de enero. Tamames añadió que el PSOE está utilizando este centro de estudios estatal para buscar la pregunta "que más favorezca a la cúspide atlantista del PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_