_
_
_
_

España reitera a los embajadores árabes su intencion de establecer relaciones con Israel en este semestre

Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Asuntos Exteriores, reiteró ayer a los embajadores árabes acreditados en Madrid el deseo del Gobierno de España de establecer relaciones diplomáticas con Israel en el curso del primer semestre de este año. Fernández Ordóñez entregó a los diplomáticos un comunicado en el cual se señalaba este objetivo, que, según el texto, no modificará el apoyo español a la causa árabe ni las relaciones de amistad entre España y los países árabes.En el comunicado, según señaló un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID), el Gobierno español hace referencia a las preocupaciones expresadas al respecto por el Consejo de la Liga de Estados Árabes reunido el pasado día 4 de enero en Túnez.

Desde el pasado verano, el Gobierno español estudia las repercusiones que el establecimiento de relaciones con Israel acarrearía entre los Estados de la comunidad árabe e islámica mediante un grupo de expertos creado en el seno del Ministerio de Asuntos Exteriores. Buena parte de las gestiones españolas sobre este asunto se orienta a reducir al mínimo aquellas eventuales repercusiones, de tal modo que no desborden el marco de las notas de protesta de Gobiernos árabes que, presumiblemente, la normalización hispanoisraelí producirá.

Para reducir estas reacciones se baraja una serie de contraofertas españolas a la comunidad árabe, como el manteninúento del apoyo a la Organizacion para la Liberación de Palestina (OLP) y, si fuera preciso, o bien la elevación de la oficina de la OLP en Madrid al rango diplomático máximo o bien la apertura de la misión diplomática española en Tel Aviv, en vez de Jerusalén, como algunos Estados han hecho.

Sayed Fayez, director de la Oficina de la Liga de Estados Árabes en Madrid (entidad que cuenta con peso político ante el Gobierno español), dejó su puesto el verano pasado. En medios políticos españoles se vincula esta vacante al asunto de la normalización. En España existe un consejo de embajadores árabes, con reuniones periódicas, en el cual el director de la Liga en Madrid cumplía las funciones de portavoz oficioso.

Para el dirigente socialista Enrique Múgica, entre el partido socialista va medrando una actitud realista respecto a la normalización, más atenta a los intereses del Estado español, frente a las versiones, a su juicio ideologizadas, que imperaban antes. "La normalización con Israel no puede vincularse a la pacificación en el Oriente Próximo y menos a la política interior israelí. Era una pauta equivocada por la influencia reducida de España, como potencia media, en la zona. Ni siquiera las superpotencias han conseguido una reducción real de la tensión allí".

Según el dirigente socialista, la normalización será un acto de realismo, que satisfará los intereses del Estado español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_