_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desmiticaciones

Me ha producido cierta inquietud leer en las páginas culturales de EL PAÍS del domingo 5 de enero que "el año dedicado a Federico García Lorca nace para desmitificar la vida y la obra del poeta". Por favor, señor director, permítame decir a los organizadores de tal actividad cultural que, como síempre, serán los privilegiados señores rectores del patrimonio intelectual, espiritual, histórico y cultural de todos los españoles, que dejen de desmitificar y dediquen sus esfuerzos a tareas más nobles y constructivas. En una sociedad tan prosaica y chabacana como esta que sufrimos por mor de tanto realismo y objetividad, ya va siendo hora de que nuestros líderes dediquen sus talentos creativos a mitificar (hacer más bello y amable) esta porquería de mundo que hemos logrado levantar. Si ya sabemos que la vida es sueño o ilusión, tanto si se la pinta de color de rosa como si la embadurnamos de merde, que dediquen su sabiduría a hacernos la vida más grata, más esperanzadora. García Lorca, admirados intelectuales, es, como todo genio, tan de ustedes como del pueblo; tan de los de derecha como de los de izquierda que gusten de su obra; tan de los exquisitos que sólo reconocen su poesía en Poeta en Nueva York como de los que prefieren La casada infiel. Por favor, que no desmitifiquen a Lorca. No nos digan que gritaba de miedo como una conejá cuando le arrastraban al paredón, que preferimos verle valiente y digno; no nos digan que era un proxeneta corruptor de adolescentes, porque queremos recordarle como amante platónico de toda belleza; no nos demuestren que era ateo o creyente, de izquierda o derecha, genial o mediocre, judío o catalán... Permitannos, sesudos señores, que, cuando le releamos, sigamos creyendo que era como nos lo muestra cada uno de sus poemas, sus dramas o sus comedias. Aunque sea mentira, aunque sea imposible.

Ya está bien de tanto desmitificar. ¿No creen que ha llegado el momento de ilusionar, de hacernos creer que el hombre y la vida no son tan desesperadamente malos? Recuerden que Heine decía que "la naturaleza imita al arte". Pues inventen ustedes, artistas del pensamiento y de las ideas, sueños e ilusiones y preséntenselas al pueblo como realidades posibles. Tal vez así consigan que el futuro sea menos apocalíptico que el presen.te. Y, de cualquier manera, no desmitifiquen a Lorca, por favor.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_