_
_
_
_
_

Cinco nuevas aseguradoras pasan a la comisión liquidadora

Cinco nuevas compañías de seguros -Eurofensa, Grupo de Seguros Principado, Las Quince Regiones, La providence y Esmerre- han sido enviadas por el Ministerio de Economía y Hacienda a la comisión liquidadora de entidades aseguradoras (CLEA). Como en los 22 casos anteriores, esta sanción supondrá una sentencia de muerte para las empresas, según fuentes que han tenido acceso a los respectivos expedientes de sanción. La CLEA acaba de superar recientes dudas sobre la legalidad de su modo de financiación: el 5 por 1.000 que pagan todos los asegurados españoles como recargo en sus primas para contribuir al saneamiento del sector.De las cinco aseguradoras citadas, la más grande es Las Quince Regiones, con 35 trabajadores y casi 300 millones de pesetas de ingresos anuales en ramos como el de vida, robo y automóviles, donde tenía 17.000 clientes. El Ministerio de Economía y Hacienda decidió su liquidación a principios de noviembre (EL PAÍS 4.9.85), después de que sus administradores intentaron sentar en el banquillo de acusados al director general de Seguros, que inició la investigación sobre las primeras irregularidades, entre ellas la de intentar aparentar una liquidez inexistente y no acreditar el importe de sus deudas con los asegurados.

Eurofensa, Cía Europea de Seguros, también con una treintena de trabajadores y varios centenares de millones de pesetas en ingresos anuales cuando estaba en plena actividad, había sido sancionada en la primeravera de 1981. Como se había negado a disolverse, según medios informados, la Administración ha tenido que esperar a las nuevas normas sobre el saneamiento del sector para ver cumplidas definitivamente sus decisiones.

Esmerre, con una veintena de trabajadores al iniciarse los expedientes sancionadores, ingresaba anualmente de su clientela 146 millones de pesetas. Ocupaba el puesto número 233 entre los seis centenares de compañías del sector, aunque tenía mayor presencia relativa en los seguros de enfermedad y decesos.

La actividad del Grupo Seguros Principado y de la Providence era inferior. El primero estaba especializado en el ramo agrario y la segunda, filial española de una empresa francesa, en los decesos.

Recargos

Mientras el Ministerio de Economía decidía sumar estas cinco compañías a las otras 22 en manos de la comisión liquidadora, la Administración ha discutido la financiación de CLEA, que se nutre hace año y medio con un recargo del 5 por 1.000 pagado por todos los asegurados españoles, excepto los del ramo de vida. Al suprimir la ley del impuesto sobre el valor añadido otro recargo del 2 por 1.000 para la autoridad de control, se planteó el problema jurídico de si el primero -cuyo carácter era complementario de este último habría quedado indirectamente derogado. A última hora, el Grupo Socialista del Senado modificó el proyecto de ley de Presupuestos de 1986 y dió carácter autónomo al 5 por 1.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_