Convocada para el día 30 la ceremonia de jura de la Constitución por el príncipe Felipe
Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Gregorio Peces-Barba y José Federico de Carvajal, respectivamente, convocaron ayer la sesión conjunta de las dos Cámaras, en la que, el próximo día 30, el príncipe Felipe prestará juramento a la Constitución en el Congreso de los Diputados. Fuentes gubernamentales negaron ayer a este diario que se haya reconsiderado la prevista intervención del presidente del Gobierno, Felipe González, en la ceremonia de la jura de la Constitución por el príncipe Felipe al haber alcanzado la mayoría de edad.
Los mismos medios gubernamentales recordaron que se había llegado a un acuerdo con el presidente del Congreso de los diputados respecto a la ceremonia del juramento, acuerdo que afecta al pronunciamiento de un discurso por parte del presidente del ejecutivo.La Oficina del Portavoz del Gobierno se remitió ayer al presidente del Congreso de los diputados en lo que concierne a "los detalles de la ceremonia de jura", así como a las declaraciones hechas el martes por la mañana por Gregorio Peces-Barba, publicadas ayer por este periódico. En ellas el presidente del Congreso de los Diputados manifestó: "El acuerdo al que se ha llegado es que primero intervengo yo, antes del juramento; después hablará Felipe González, y a continuación el príncipe Felipe jurará la Constitución".
Un portavoz del gabinete de Peces-Barba señaló ayer que el protocolo definitivo de la ceremonia se hará público en los dos próximos días y que, entre tanto, el presidente del Congreso eludirá cualquier consideración sobre el asunto.
Tras el último almuerzo al que asistieron los presidentes del Congreso y del Senado con el Rey, medios parlamentarios informaron que don Juan Carlos no pronunciaría ningún discurso en la jura de la Constitución por el príncipe de Asturias. Fuentes parlamentarias indicaron que el presidente del Gobierno sí intervendría públicamente en la ceremonia.
El acto del próximo día 30 será uno de los más importantes de las Cortes democráticas, reinstauradas en 1977, y a él serán invitados los máximos representantes de las principales instituciones del Estado español.
Una vez realizada la convocatoria oficial, las secretarías generales de las respectivas Cámaras iniciarán ahora el envío de telegramas a todos los parlamentarios para que asistan a la sesión conjunta extraordinaria del Congreso y del Senado, que comenzará a las 12 horas del próximo día 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.