Juan Rulfo, escritor mejicano
El escritor mexicano Juan Rulfo falleció ayer en la Ciudad de México, a consecuencia de un paro cardiaco. El escritor nació en Saluyo (Jalisco), en 1918. Sus primeros relatos fueron publicados por la revista Pan, que dirigía Juan José Arreola. En la actualidad, Rulfo era director del departamento editorial del Instituto Nacional Indigenista, institución en la que realizó una amplia labor de investigación y difusión del mundo indígena.La obra literaria de Rulfo consta de dos libros, una novela, Pedro Páramo (1955), traducida a 56 idiomas, y un libro de cuentos, El llano en llamas (1953), que incluye 17 narraciones. También es el autor del libro cinematográfico de la película El gallo de oro, que se filmó en 1984 con guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Juan Rulfo fue galardonado en México con el Premio Nacional de Letras (1970) y el Premio Javier Vilaurrutia, y en 1983 con el Premio Príncipe de Asturías en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































