_
_
_
_
_

TVE repone la serie "La plaza del Diamante"

La serie La plaza del Diamante, basada en la novela de la escritora catalana Mercè Rodoreda, será emitida de nuevo, a partir de hoy, a las 21 horas, por TVE-2.La plaza del Diamante, dirigida por Francesc Betriu y coproducida por Fígaro Films y TVE, consta de cuatro capítulos de una hora de duración. Se emitió por primera vez el 5 de diciembre de 1983 en el circuito catalán de TVE, y, posteriormente, el 6 de enero de 1984, para toda España, en la primera cadena de TVE. Esta serie fue convertida en película comercial y estrenada dos años antes de su pase televisivo.

La protagonista del relato es Natalia, una joven del barcelonés barrio de Gràcia conocida popularmente como Colometa. La plaza del Diamante narra las vicisitudes de Colometa desde el verano de 1928 hasta 1942, sus alegrías y penas amorosas y su dura existencia durante la guerra civil.

Encarnó a la protagonista la actriz catalana Silvia Munt, que hasta entonces se había dedicado a su carrera de bailarina y coreógrafa, con algunas pequeñas incursiones en el campo del teatro. Fue escogida, tras reñida competencia, entre las muchas candidatas que optaban al papel y entre las cuales se encontraban actrices catalanas de gran talla.

El éxito de Silvia Munt en el papel de Colometa fue de los que hacen época y catapultó a la intérprete a una fulgurante carrera cinematográfica. Lluís Homar, del Teatre Lliure (en el papel de Quimet), Joaquim Cardona (Antoni), José Minguell (Cintet), Luis Julià, Elisenda Ribas y Marta Molins, son otros de los principales intérpretes de la serie. El guión fue realizado por Betriu, Gustau Hernández Mor y Benet Rosell. Firma la fotografia Raul Artigot y la música es de Ramón Muntaner.

Rodoreda, fallecida en abril de 1983, a los 73 años, presentó La plaça del Diamant al premio Sant Jordi de novela catalana en 1960. No consiguió ganar y la obra fue publicada dos años más tarde. Desde el primer momento se convirtió en un gran éxito de ventas y está considerada una de las grandes obras de la literatura catalana de este siglo. Ha sido traducida a más de 12 idiomas (en 1984 al noruego) y se han vendido más de 100.000 ejemplares.

La plaza del diamante se emite hoy a las 21.00 por TVE-2.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_