_
_
_
_

La multinacional Westinghouse construirá helicópteros en su factoría de Córdoba

La compañía Westinghouse, SA (WESA), actualmente participada mayoritarlamente por el grupo británico Arbobyl, comenzará este mismo mes de enero a desarrollar dos prototipos de autogiro en su factoría de Córdoba, como parte más llamativa de la estrategia de la antigua filial de la multinacional Welco en España, destinada a superar la crisis por la que, como todo el sector de bienes de equipo eléctricos, atraviesa. Este es el primer paso para la creación de una industria de helicópteros en nuestro país y permitirá salvar los puestos de trabajo de la factoría de Córdoba.

Fuentes de WESA han manifestado que "no se trata de un helicóptero ni de un autogiro convencional, sino de una máquina nueva que contará con palas para el despeque vertical y con hélice para el traslado horizontal", que dispondrá de un radio de acción de 400 kilómetros y puede resultar de la máxima utilidad para funciones policiales o de control de tráfico, de bosques, de costas, traslado de enfermos, etcétera, con un precio comprendido entre 50.000 y 70.000 dólares unidad, entre 800.000 y un millón de pesetas, estimado como muy bajo. La máquina será construida en dos versiones, con uno o con dos pilotos.El proyecto ha sido desarrollado por una firma de ingeniería italiana que preside un antiguo ingeniero de la compañía aeronáutica Agusta, con sede en Milán, y ha sido comprado por WESA con los derechos para su cornercialización en todo el mundo. Este proyecto, en el que la sociedad viene trabajando desde hace un año, puede suponer la salvación de la factoría de WESA en Córdoba si, una vez fabricados los citados prototipos y presentados en sociedad, se hacen con un mercado importante, como esperan los gestores de la idea. Tanto la Junta de Andalucía como el Ejecutivo socialista han visto siempre con buenos ojos una solución satisfactoria para la factoría cordobesa de WESA, interés del que no ha estado ajena la presencia del llamado califa rojo, Julio Anguita, alcalde comunista de la ciudad, y la conveniencia de comerle el terreno político con realizaciones auspiciadas por los socialistas.

El proyecto de autogiro, sin embargo, es sólo una parte del programa de revitalización que WESA prevé para su fábrica de Córdoba, donde actualmente tiene en marcha un plan de inversiones destinado a mejorar la competitividad internacional de sus dos líneas de productos, transformadores y aparellaje. Fuentes de la sociedad han señalado que el proyecto de autogiro y esas inversiones adicionales permitirán conservar todos los puestos de trabajo de la actual factoría e incluso incrementarlos tras la salida de la nueva máquina al mercado.

Nueva sociedad

Para la realización del proyecto de autogiro se creará una nueva sociedad con participacion de Soprea, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, SA, participada por la Junta, entre cuyos objetivos figura "la participación en sociedades mercantiles que se consideren de especial interés para Andalucía", aunque con mayoría de WESA.Westinghouse lleva desde enero de 1985 en negociaciones directas con la multinacional norteamericana Hughes Aircarft, fabricante del ultramoderno helicóptero de ataque Apache, para la fabricación bajo licencia en España de un modelo de helicóptero más antiguo, pero que podría tener un gran mercado en Europa, África y Oriente Medio y que entraría dentro del plan de compensaciones del programa FACA. Las negociaciones se desarrollan ahora paralelamente con McDonnell Douglas, multinacional que ha adquirido la división de Hughes, fabricante de las mencionadas máquinas.

Además del proyecto de autogiro, Westinghouse, SA proyecta formar una nueva sociedad, con participación de la sociedad californiana Flowing Systems Corp., aunque con mayoría de WESA, dedicada a la energía eólica mediante un sistema nuevo de rotación con aspa vertical. La nueva sociedad pondrá inmediatamente a punto una estacion experimental en España, con una oficina de investigación y desarrollo en este campo.

El 20 de diciembre, WESA anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de la firma fabricante de bienes de equipo eléctrico Brown Boveri España, con factoría en Sabadell, dando el primer paso para la agrupación de empresas del sector, en línea con las demandas formuladas en tal sentido por Industria para la solución de la crisis de los bienes de equipo eléctricos. La nueva gerencia de Brown Boveri España estará formada por Pietro Facione, como presidente; José Aldeanueva, como vicepresidente; Nigel Hocker, como vicepresidente adjunto, y Adolfo Plaza, como consejero delegado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_