_
_
_
_

Marcos rechaza los rumores de que está enfermo e intenta desprestigiar a Benigno Aquino

El presidente filipino, Ferdinand Marcos, rechazó ayer los rumores alarmistas sobre su estado de salud y acusó al asesinado dirigente de la oposición Benigno Aquino de haber sido uno de los fundadores del Partido Comunista Filipino (CPP). Marcos hizo estas declaraciones en el curso de una gira electoral por el sur de Manila.

"Según algunos rumores, yo moriría en seis meses... pero ya hace tres años que circulan esos bulos", declaró Marcos en Lucena, la capital de la provincia de Quezón, ante una multitud estimada en unas 10.000 personas.Marcos, que tiene 68 años, aparecía, sin embargo, visiblemente cansado y jadeante tras una jornada de campaña electoral.

Anteriormente, en un discurso pronunciado ante 4.000 personas en San Pablo, el presidente filipino había acusado al ex dirigente de la oposición Benigno Aquino -asesinado el 21 de agosto de 1983 en el aeropuerto de Manila cuando regresaba del exilio- de ser uno de los fundadores del CPP, ilegal en el país, y de su ala militar, el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA).

"Benigno Aquino era uno de los que fundaron el Nuevo Ejército del Pueblo con José María Sison", exjefe del CPP y actualmente en prisión, declaró Marcos. El dictador filipino afirmó también que la viuda del dirigente asesinado, Corazón Aquino, no se presentaba a las elecciones presidenciales del 7 de febrero más que para vengar el asesinato de su marido.

En una entrevista televisada emitida ayer en Estados Unidos, Marcos ridiculizó una declaración de su oponente electoral en la que ésta había declarado que admitiría a los comunistas en su Gobierno si rechazaban la violencia. Según Marcos, "si renuncian a la violencia no son comunistas".

Sin sucesor para Ver

El presidente filipino afirmó, en otro momento de la entrevista, que todavía no había decidido el paso a la reserva del jefe de las Fuerzas Armadas, general Fabián Ver, porque tiene dificultades para encontrarle un sucesor. Sin embargo, Marcos no descartó que pudiera retirarlo antes de las próximas elecciones.Ver, que según Marcos le ha ofrecido su dimisión, fue repuesto en su cargo el mes pasado, tras haber sido absuelto de toda implicación en el asesinato de Aquino.

Durante su visita a Lucena, Marcos, que estaba acompañado de su esposa, Imelda, ordenó la liberación de Susan Ladlad, una defensora de los derechos humanos encarcelada por estar supuestamente vinculada a los comunistas. Ladlad es hermana de uno de los presuntos dirigentes del CPP en la provincia de Quezón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_