_
_
_
_

Suspendidos dos periodistas de la BBC por conseguir una entrevista con amenazas

La British Broadeasting Corporation (BBC) ha suspendido de empleo y sueldo durante tres meses a dos periodistas de sus servicios de televisión por haber utilizado "amenazas injustificables" para conseguir una entrevista con destino a un programa televisivo.

El consejero delegado de la BBC Television, Bill Cotton, manifestó al hacer pública la sanción -adoptada por la corporación tras una encuesta interna- que con su comportamiento los dos periodistas habían desacreditado a la BBC, y en especial al periodismo de la BBC".Los periodistas sancionados, Peter Hill y Martin Young; productor e informador, respectivamente, de la serie Rough justice (Dura justicia), tampoco podrán realizar periodismo de investigación durante dos años. Las sanciones entrarán en vigor a partir del próximo primero de febrero.

Todo empezó hace unos meses con el juicio de Anthony Mycock, un ciudadano residente en Manchester y sentenciado a cinco años de prisión por el robo de un piso propiedad de Mary Anne Fitzpatrick. La declaración de Mary Anne ante el tribunal fue la causa determinante de la sentencia de Mycock. El programa Rough Justice se propuso probar la inocencia del acusado, y después de trasladarse a California, donde Mary Anne Fitzpatrick había fijado su residencia, consiguieron una nueva declaración en la que Mary Anne se retractó y manifestó que su versión y, por tanto, la incriminación de Mycock era sólo un producto de su imaginación.

Al retransmitirse este programa, la justicia ordenó una revisión del caso ante el tribunal de apelación. En la nueva vista, Mycock fue puesto en libertad por falta de pruebas. Pero el caso no terminó ahí para los periodistas. En el nuevo juicio, Fitzpatrick reveló que su declaración fue obtenida por los reporteros de la BBC "por la fuerza". Según sus manifestaciones, Hill y Young la amenazaron con denunciarla a las autoridades norteamericanas de inmigración por haber dado información falsa en su petición de visado de entrada y también de haber dado una falsa referencia de trabajo a su nuevo jefe en California. Finalmente, dijo Mary Anne, "me amenazaron con hacer pública mi condición de lesbiana".

Al término de la vista de la apelación, el magistrado jefe, lord Lane, calificó el comportamiento de los periodistas de "escandaloso", y añadió que si esos métodos hubieran sido utilizados por la policía la condena hubiera sido general. Las duras palabras de lord Lane motivaron la apertura de una investigación por la BBC, que culminaron ayer con el anuncio de las medidas disciplinarias.

En su declaración, Cotton manifiesta que una falta como la cometida por los periodistas es generalmente motivo de despido fulminante por parte de la corporación, pero que en el caso de Hill y Young concurrían circunstancias atenuantes, como la supervisión del programa y el excelente historial de los encausados. En atención a estos hechos, "nos hemos limitado a imponer las sanciones y en hacerles una seria advertencia de que cualquier falta en el futuro no será perdonada", manifestó Cotton.

El Sindicato Nacional de Periodistas (National Union of Journalists) ha considerado excesivas las sanciones, dadas las características especiales del caso y "las carreras distinguidas" de los dos profesionales. El único que ha defendido a los periodistas ha sido Mycock, puesto en libertad tras la emision del programa, para quien se ha hecho justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_