_
_
_
_

El Canal de Isabel II propone una subida en el precio del agua de un 13%

La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, que se reunirá a finales de la próxima semana, estudiará la petición de un aumento del 13% en las tarifas del Canal de Isabel Il y de un 8% en el canon municipal del Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM), que de ser aprobado incrementaría en un 10% el precio del agua. Asimismo se pronunciará sobre la petición de incrementar la tarifa media del metro en un 11,8%, y la de los billetes de la EMT, que varía entre el 3,3% para el bonobús y el 20% para el billete del microbús. En la reunión se podría estudiar la subida de las tarifas del taxi en un porcentaje cercano al 12%.

La cuantía de las subidas de las tarifas del agua, metro, autobús y taxis serán determinadas los próximos días 9 o 10 por la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid. Las peticiones a este organismo ya están hechas, a excepción de la del sector del taxi, pero ayer se acordó que el próximo día 7 se reúna la comisión de trabajo Ayuntamiento-taxistas para discutir la subida de las tarifas, en las que se incluiría el impuesto sobre el valor añadido (IVA).La Concejalía de Circulación y Transportes podría elaborar ese mismo día un informe que, de serle suficiente a la Comunidad -lo normal es que este informe sea previamente aprobado por el pleno municipal-, permitiría incluir las tarifas del taxi en el orden del día de la reunión de la Comisión de Precios.

Entre las subidas solicitadas destaca la del Canal de Isabel II, que pide un incremento medio del 13%, porcentaje que incluye ya el IVA. El director general de Recursos Hidraúlicos, Miguel Aguiló, informó que además de la subida se crean cuatro bloques de tarifas.

Los usuarios que consuman entre 18 y 45 metros cúbicos de agua -los que no llegan a 18 están exentos- pasarían de pagar 34,5 pesetas por metro cúbico a 38 pesetas. Los que consuman entre 45 y 90 metros cúbicos pagarían 46 pesetas por metro cúbico; los que gasten entre 90 y 150 metros cúbicos abonarían 66 pesetas, y los que consuman más de esa cantidad pagarían 91 pesetas por metro cúbico. Hasta ahora, todos los que consumían más de 45 metros cúbicos pagaban 39,70 pesetas.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha pedido un incremento de un 8% en el canon fijo del PSIM que se incluye en el recibo. De ser aceptado, los usuarios pagarían 32 pesetas en vez de las 29,60 por metro cúbico consumido, con lo que la mayor parte de las familias, cuyo gasto se sitúa en torno a los 40 metros cúbicos, pagaría un total de 70 pesetas por metro cúbico.

El 'metro', a 45 pesetas

La Compañía Metropolitano, por su parte, ha solicitado que el billete sencillo pase de 40 a 45 pesetas; el taco de diez billetes de ida y vuelta pase de 550 a 680 pesetas, y el nuevo billete valedero para diez viajes, 430 pesetas. La tarifa media se pondría así en 41,84 pesetas, lo que supondría una subida del 11,8%.La EMT ha propuesto incrementar el bonobús de 300 a 310 pesetas; el billete simple pasaría a costar 50 pesetas en vez de las 45 de ahora, y el billete del microbús, que cuesta 50, se incrementaría en 10 pesetas.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha hecho pública una nota en la que se opone a las citadas subidas. En el escrito se recuerda que en los últimos siete años el billete de metro ha pasado de ocho pesetas a 40, "y ello con un servicio cada vez más deficiente". Sobre la subida de tarifas de la EMT, los representantes vecinales afirman que "los usuarios pagamos actualmente en Madrid el 80% del coste del servicio, es decir, bastante más que en otras capitales europeas".

"Nuestro transporte público necesita, por tanto, otra política, por lo que es exigible que no se aprueben estas nuevas subidas de tarifas y que el transporte se planifique, coordine y subvencione teniendo en cuenta la importante función social que cumple", añade la nota.

La Comisión de Precios podría tratar asimismo la subida de tarifas de los taxis. Aunque las asociaciones no han llegado a ningún acuerdo económico, parece que la petición oscilará en torno al 12%, del que un 5,5% correspondería al IVA.

Los taxistas se entrevistaron ayer con el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, quien aseguró que urgirá a los distintos organismos de la Administración para que, en el mínimo tiempo posible, se aprueben las nuevas tarifas, en las que se incluirá el IVA. Entretanto, y a pesar de que los asalariados del taxi de CC OO y UGT se pronunciaron ayer en contra del cobro unilateral de un 6% sobre las tarifas actuales, una parte de los taxistas mantuvo su postura, considerada ilegal por la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_