_
_
_
_
_

Admitidos cinco candidatos para las elecciones presidenciales lusas

El Tribunal Constitucional portugués admitió ayer oficialmente cinco candidaturas para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se desarrollará el próximo día 26. Las candidaturas aceptadas son las de Diego Freitas do Amaral (ex presidente del Centro Democrático Social), Mario Soares (ex primer ministro y secretario general del Partido Socialista), Francisco Salgado Zenha (ex número dos del Partido Socialista), Angelo Veloso (del partido comunista) y María Lurdes Pintasilgo (ex primera ministra).Fueron rechazadas las candidaturas del independiente de derechas Ricardo Nunes y de los dirigentes de la izquierda extraparlamentaria Luis Franco y Carmelinda Pereira por no contar con las 7.500 firmas exigidas por la ley.

Soares y Zenha se enfrentaron el jueves ante las cámaras de televisión en un debate que será probablemente decisivo para la campaña electoral que se desarrollará entre los próximos días 11 y 24. En un clima de cortesía y elegancia formal, el duelo fijó los campos y las estrategias de estos dos hombres a los que durante décadas la izquierda portuguesa consideró compañeros inseparables de una misma lucha.

Para Soares, el principal peligro para la estabilidad política y el progreso económico y social de Portugal se halla en la izquierda, en los esfuerzos convergentes del partido comunista y del general Eanes, actual jefe del Estado y futuro líder del Partido Renovador Democrático (PRD).

Zenha, conciencia moral del PS, que rompió con el soarismo hace cinco años, y principal adversario de Soares en los comicios, considera que la amenaza se halla en la derecha, en la candidatura de Diego Freitas do Amaral, partidario del "Estado fuerte" y de la concentración de los poderes.

Soares, que ofrece su larga experiencia política como principal triunfo electoralista, llegó a decir que la estabilidad y la seguridad son valores tanto o más importantes que la libertad, y que el PCP, y otros "factores de inestabilidad" son el mal absoluto. Al acusar a Zenha de "traer de nuevo a los comunistas a la arena del poder", de la que fueron expulsados en Portugal en 1975, Soares ofreció en bandeja a su adversario la posibilidad de presentarse como el representante de la ortodoxia "socialista democrática".

Principales divergencias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero la divergencia más profunda entre los dos adversarios se basa en que Soares espera pasar a la segunda vuelta con el apoyo del centro y de la derecha moderada, al presentarse como el "más anticomunista de los candidatos de izquierda". Zenha, en cambio, considera que ningún candidato de izquierda puede vencer sin el apoyo de los comunistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_