_
_
_
_
_

Londres aplicará en Heathrow medidas de segundad radicales

El Gobierno británico está estudiando la aplicación de una serie de medidas radicales destinadas a reforzar la seguridad en el aeropuerto londinense de Heathrow ,como consecuencia de los recientes atentados terroristas de Roma y Viena. Entre las medidas sometidas a consideración del Gabinete se encuentran la utilización de efectivos militares armados y la prohibición de acceso de visitantes a las terminales.El ministro (secretario de Estado en la jerarquía administrativa española) de Aviación, Michael Spice, que el día de Año Nuevo presenció un ejercicio antiterrorista llevado a cabo conjuntamente por fuerzas militares y de la policía en Heathrow, destacó "la necesidad de buscar una nueva estrategia para hacer frente a las nuevas tácticas de los terroristas".

El ensayo duró varias horas y se hizo coincidir con la llegada del vuelo de la compañía aérea israelí El Al procedente de Tel Aviv. La terminal número tres del aeropuerto, dedicada a los vuelos transcontinentales, fue prácticamente tomada por fuerzas del ejército, que patrullaron por sus instalaciones armadas de metralletas y rifles conjuntamente con agentes uniformados de la policía. Durante el ejercicio, tanquetas y carros armados militares circulaban constantemente por el perímetro del aeropuerto.

Evitar las colas

Entre los puntos principales del paquete de medidas disuasorias que estudia el Gobierno, destaca la utilización de fuerzas militares armadas en las principales salas de las terminales, cierre de éstas a los visitantes que van a despedir o a recibir a los pasajeros cuando se haya producido alguna alarma terrorista y agilización de la entrega de tarjetas de embarque a los pasajeros mediante la utilización, por parte del personal de las líneas aéreas, de computadores llevados en mano, en lugar de las terminales fijas utilizadas actualmente. Se trata de evitar las colas ante los mostradores de las compañías, una de las causas del alto número de víctimas en los atentados de Roma y Viena, cuando los terroristas comenzaron a disparar contra los pasajeros que esperaban en la cola de El Al.Hasta este momento, los aeropuertos británicos, que tienen una explotación comercial, se han mostrado reacios a cualquier medida que suponga prohibir el acceso de visitantes a las terminales, por las pérdidas que tal prohibición supondría para las tiendas, restaurantes y bares. Pero el Gobierno cree que el público entendería la medida si se le demuestra que reduciría la posibilidad de atentados terroristas contra blancos fáciles, como una cola de pasajeros. En todo caso, esa prohibición sólo se aplicaría temporalmente durante las alertas.

[Unos 3.000 empleados del aeropuerto de Fiumicino, en Roma, realizaron ayer una huelga de dos horas de duración para exigir mayores medidas de seguridad, lo que provocó un retraso de todos los vuelos. Sin embargo, la Organización Mundial del Transporte Aéreo (IATA) difundió ayer un informe confeccionado antes del atentado, en el que califica a Fiumicino como "altamente seguro", informa Efe.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_